Definición ABC » General » Invento

+

Definición de Invento

Llamamos invento a la acción y resultado de inventar, sabiendo que inventar implica el hallar o descubrir una cosa nueva, no conocida por nadie más. Al producto de esta acción se la denomina invención.

Este proceso implica el nacimiento de una nueva herramienta, avance o recurso y se erige en una propuesta transformadora que tratará de optimizar las actividades cotidianas.

Satisfacer necesidades

A lo largo de la historia la invención estuvo esencialmente vinculada con las diversas necesidades que la humanidad presentaba y que por caso necesitaba satisfacer de alguna manera.

En tanto, el hombre y su capacidad natural de razonamiento le permitieron avanzar en este aspecto e ir encontrando soluciones efectivas para sus demandas.

El ser humano prehistórico inventó herramientas a partir de elementos y materiales que tenía a su alrededor en la naturaleza y se valió de las mismas para resolver sus necesidades. Muchas de ellas necesitaban de su inventiva y así es que las transformaba y mejoraba para que le fuesen útiles.
Las rocas pulidas y afiladas, por caso, fueron precisas armas de caza que le facilitaron en aquellos tiempos la supervivencia a los hombres, porque gracias a ellas podían cazar animales y alimentarse tanto ellos como sus familias. Hoy, esas armas pueden parecer muy básicas pero ciertamente en aquellos años no lo eran para nada…

Diferencia entre invención y descubrimiento

Algo que debemos dejar en claro porque muchas veces se confunden es que no es lo mismo una invención que un descubrimiento. El primero es algo que existía y que surge gracias al ingenio del ser humano, mientras que el segundo es el hallazgo de algo que ya existía pero que permanecía oculto por x razón al conocimiento del hombre y éste de pronto lo encuentra.

Aunque, no es el único uso del término, también es recurrente que se lo emplee para dar cuenta de aquello inventado, es decir, el resultado de la mencionada acción de inventar. Mientras tanto, al individuo responsable de la acción de inventar se lo conoce popularmente como inventor.

Proceso de invención

Al invento se puede llegar de dos maneras básicas, por un lado, puede basarse en ideas u objetos que ya existen, es decir, lo que el inventor realiza es la inclusión de algunas modificaciones o innovaciones sobre el invento preexistente que luego derivarán en algo inédito, por ejemplo, una nueva función que se le agrega a un aparato tecnológico que antes no disponía.

Y la otra manera de llegar al invento es a partir de la inventiva propia y singular de la persona. En este caso, el invento en cuestión supondrá un enorme aporte al conocimiento humano, ya que está trayendo al mundo y publicando algo desconocido hasta el momento.

El ser humano se ha dedicado a inventar prácticamente desde que el mundo es mundo, por ejemplo, muchos, consideran que el lenguaje es el primer y gran invento humano y bueno, como sabemos, luego, siguieron infinidad de inventos.

Generalmente, los inventos surgen a partir de las necesidades que se suscitan y entonces, la cabeza de quien padece la necesidad, o que sabe de tal o cual, empieza a funcionar en orden a buscarle una satisfacción a la misma. También la curiosidad y el afán de lucrar son otras dos motivaciones que han intervenido en la aparición de diversos inventos. Cabe destacar, que lo normal es que las mencionadas motivaciones se combinen.

Los inventos pueden ser protegidos a través de la patente; la patente es un recurso legal con el que cuenta el inventor y que implica que la explotación del invento en cuestión le corresponderá exclusivamente al dueño de la patente.

Lo más normal es que el propio inventor gestione la obtención de la patente, aunque, también es frecuente que el inventor venda los derechos a una empresa. Una vez que la empresa hace propio el invento de otro a través de la patente podrá explotarlo a piacere.

Mentira que alguien afirma sobre algo o alguien

Y por otra parte, en el lenguaje coloquial y corriente se llamará invento a aquella mentira que alguien sostiene o le afirma a otra persona respecto de algo o de alguien. “El aumento de los sueldos es un invento de Laura para acallar los reclamos de los empleados”. El invento en este sentido es un sinónimo de engaño y de mentira.

Por caso, el invento carecerá de veracidad alguna y será absolutamente falso.

Las personas fabuladoras, o que tienen una tendencia natural hacia el engaño suelen inventar todo tipo de cosas sobre ellas o sobre otros.

 
 
 
Temas en Invento
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •