General » Invasión

Definición de Invasión

Podemos caracterizar a la invasión como aquel acto mediante el cual una persona o grupo de personas ocupan de manera violenta o repentina un territorio o espacio previamente ocupado por otro conjunto de personas. La invasión es un acto normalmente conflictivo ya que enfrenta a dos o más partes que entran a partir de ese momento en un litigio por saber a quién le corresponde el territorio y por qué. Usualmente, el término se utiliza en ámbitos militares o cuando se hace referencia a hechos históricos, pero también puede ser un fenómeno menor cuando un grupo de personas invaden un edificio o entidad, etc.

La invasión es la ocupación repentina y normalmente violenta de un espacio que está siendo ocupado por otros. Puede llevarse a cabo por diferentes razones, principalmente suelen tener que ver con cuestiones económicas, políticas o geográficas. Casos de invasiones territoriales hay en gran cantidad en la historia de la Humanidad, algunos de ellos justificadas si se tienen en cuenta razones históricas, geográficas o sociales y otras basadas en un afán de conquista o de imperialismo.

Uno de los principales problemas de la invasión es que la misma suele generar importantes conflictos entre quienes ocupan el territorio y los que desean ocuparlo. En algunos casos podemos hablar incluso de posesión de un territorio por derecho o por hecho, lo cual quiere decir que si bien a un pueblo le pertenece un espacio territorial, de hecho el que lo ocupa es otro, por lo cual también podría llegar a pertenecerle.

Los conflictos, guerras y enfrentamientos entre diferentes pueblos por invasiones y ocupaciones de territorios es un fenómeno permanente en la Humanidad, existiendo incluso hoy en día casos sin resolución posible como por ejemplo el caso de Palestina e Israel. Otros han sido solucionados por el uso de la fuerza, como sucedió por ejemplo con la invasión y conquista europea sobre América a las sociedades precolombinas. Finalmente, también se pueden dar casos de invasiones planeadas que sean sólo temporarias, en el marco de una guerra o conflicto (como por ejemplo durante la Segunda Guerra Mundial cuando los estadounidenses invadieron Normandía con el objetivo de evitar el avance nazi).

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/invasion.php
 
Temas en Invasión
 

Redes Sociales