Definición ABC » General » Interventor

+

Definición de Interventor

interventorA la palabra interventor la solemos emplear en nuestro idioma para referir diversas cuestiones.

Aquel que interviene en alguna acción o tarea

En un uso general y amplio, la palabra se puede aplicar para designar a aquel que interviene en algo, un evento, una tarea, una actividad, entre otras posibilidades.

Mario fue el interventor primario del crimen, de acuerdo a lo que sostiene la justicia en su fallo.”

Profesional que se desempeña en una organización o institución con una función fiscalizadora

Por otra parte, se denomina como interventor al individuo que se desempeña como empleado en una organización, entidad o empresa, y que tiene las funciones de fiscalizar y de autorizar algunas acciones para que las mismas sean llevadas a cabo en un marco legal.

Básicamente lo que se propone es controlar que el trabajo en cuestión se efectué de manera correspondiente y eficaz.

La presidenta designó a un nuevo interventor al frente de la Caja de Seguridad Social.”

Cuando una nación atraviesa una situación de crisis en algunas de sus áreas, o en alguna parte de su territorio, es un recurso habitual que las autoridades envíen y dispongan la intervención del espacio conflictivo para así ejercer el control total, y entonces, nombrarán al frente de esa intervención a un individuo para que se haga cargo de la vigilancia efectiva in situ.

Una intervención para organizar y reducir un estado caótico

También, es posible que se decida enviar a un cuerpo militar y de este modo establecer una intervención militar, que consiste en el envío de tropas para que controlen la situación conflictiva.

En la actualidad es muy común encontrarnos con este tipo de intervenciones que nacen de la unión de varias naciones poderosas y que tienen por finalidad intervenir aquellas naciones más pequeñas y débiles que se hallen atravesando un estado civil caótico.

Entonces, cualquiera sea la coyuntura, la figura del interventor lo que se propone es intervenir en ese escenario de caos o desorden para poder devolver la organización y la actividad de un sector o territorio que ha caído en una crisis.

En muchos casos los interventores lo que hacen es promover esa organización para que luego se puedan elegir nuevas autoridades o la administración central designe a las mismas.

Política: persona que controla y fiscaliza los comicios

Y en el ámbito de la política, más precisamente en un contexto electoral, la palabra interventor se emplea para denominar a aquel individuo que ha sido nombrado para controlar y fiscalizar el desarrollo de los comicios junto con otros pares con la misión que los mismos se efectúen de modo normal y sin alteraciones.

Cabe destacarse que para este sentido del término es más habitual que se emplee uno de los sinónimos de la palabra como es el de fiscal.

Los partidos políticos que participan de una elección, ya sea local o nacional, deben contar con un número de fiscales suficiente, que normalmente son miembros militantes del partido, para que los mismos asistan a las diversas secciones electorales y estén presentes y muy atentos llegado el momento de apertura de las urnas y del conteo de los votos.

Su misión es vigilar que ese conteo se efectué en un marco de absoluta transparencia, es decir, que cuando se abran las urnas se cuenten los votos correspondientes a cada candidato sin que medie ningún tipo de acción tramposa tendiente a fraguar los resultados de la elección.

En el pasado, cuando la democracia no estaba lo suficientemente arraigada, era común que en las elecciones existiese fraude, los controles no eran los mismos que se disponen hoy y tampoco ayudaba el hecho de no disponer de avances tecnológicos, como sí se tienen actualmente, que permiten que una elección gane en transparencia, y en el momento del conteo de votos tampoco haya errores, es decir, la tecnología contribuyó a disminuir considerablemente los márgenes de error en este sentido.

Por otra parte, la labor de los supervisores o fiscales electorales es fundamental a la hora de arrimar una tendencia concreta y fiable respecto de los resultados, ya que los que actúan en las llamadas mesas testigos envían la información del conteo preliminar y eso permite conocer los resultados más aproximados antes que el organismo oficial comience a difundirlos, por caso, hoy es posible, cuando la elección no es muy ajustada, conocer tendencias sólidas sobre ganadores y perdedores.

 
 
 
Temas en Interventor
 

Redes Sociales