General » Intervenir

Definición de Intervenir

El término intervenir es un término que hace referencia a la acción de participar o tomar parte en alguna situación, en alguna cuestión. La intervención puede ser muy variada dependiendo de cada caso particular pero siempre supone algún tipo de compromiso o interés ya que de otro modo no estaríamos hablando de este término si no de una participación (lo cual puede ser tal vez mucho más desinteresado). Es común usar el término intervención en ámbitos como la medicina cuando se hace referencia a una operación, o en el ámbito del arte cuando se habla de intervención como una forma de alterar o producir una obra artística en un momento dado.

En términos generales, la palabra intervenir como verbo hace referencia siempre a la acción que una persona, una entidad, una institución, una fuerza o grupo de personas realizan ante un evento. Esa intervención tiene un objetivo específico y no es casual si no que por lo general está dirigida a un fin particular. La intervención es normalmente voluntaria ya sea por cuestión solidaria o porque quien la lleva a cabo tiene un interés o una responsabilidad sobre ese acto.

Así, es común hablar de intervenciones en muchos ámbitos. Uno de ellos es la medicina. La intervención en este sentido es cuando una persona debe ser sometida a algún tipo de tratamiento más o menos invasivo en el cual los responsables de la salud deben actuar para solucionar o mejorar una condición considerada no óptica. Esa intervención parte de una situación específica.

También es común hablar de intervención en el ámbito de la política y de los Estados. En este sentido, la intervención política es una prerrogativa que tienen algunos Estados y organismos internacionales para intervenir determinadas regiones donde haya conflictos o problemas que puedan significar una complicación o dificultad para el bienestar y la tranquilidad social. Así, un Estado puede intervenir una provincia o una región, pero no puede hacer lo mismo con el territorio de otro país sin que eso se considere un ataque. En el caso de territorios internacionales, los organismos como la ONU son los que tienen mayor libertad para intervenir y mediar en pos de encontrar una solución definitiva.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/intervenir.php
 
Temas en Intervenir
 

Redes Sociales