Definición ABC » General » Intersección

+

Definición de Intersección

IntersecciónEl concepto de intersección es utilizado de manera extendida en nuestro idioma con dos sentidos.

Por un lado, en el campo de la geometría se lo usa para designar a aquel punto común en el cual dos líneas se cortan. También para indicar el encuentro entre dos líneas, dos planos o dos objetos que se cortan mutuamente.

Pero sin dudas es en el ámbito vial donde más lo usamos al término pero no podemos desconocer que su utilización deriva, resulta directamente de la referencia que ostenta en la geometría.

Básicamente, una intersección vial es el cruce de dos o de más calles, caminos. Su principal función es que quienes las transitan puedan conectarse con otra vía y así llegar al destino.

El diseño vial dispone normalmente de dos tipos de intersecciones o cruces, a nivel, tal es el caso de las calles o caminos que de pronto en un punto dado se cortan pero al mismo nivel.

Y por otra parte existen los que se conocen intersecciones a desnivel o paso a desnivel, que como su denominación nos lo anticipa es la adaptación de dos o más cruces a altura, es decir, llegado el punto del cruce no se encuentran los caminos porque están en niveles diferentes, ejemplos claros son los túneles, puentes o viaductos.

Cabe destacarse que las intersecciones a nivel suelen ser más problemáticas a nivel de potencialidad de accidentes que las que no están a nivel y por ello es que en algunas que resultan ser históricamente complicadas, los municipios, deciden llevar a cabo obras como pasos a nivel para subsanar estos inconvenientes que suelen llevarse la vida de las personas.

Por otra parte y atendiendo a la peligrosidad que representan casi todas las intersecciones es que en la mayoría deben existir semáforos y a estos se les deben sumar carteles indicadores anticipando su llegada o presencia, entre los más comunes y reconocidos mundialmente se cuentan: STOP/PARE, ALTO, CEDA EL PASO, entre otras.

Es importante también que indiquemos que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el mundo entero, entonces, cuanto más se respeten las indicaciones, tanto desde el lado de los automovilistas como por parte de los peatones, tendremos calles, caminos, vías, rutas, más seguras para todos.

 
 
 
Temas en Intersección
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •