Definición ABC » General » Interrogación

+

Definición de Interrogación

interrogacionEn el contexto de la comunicación, existe una fórmula sencilla para reforzar el feedback con otra persona: la interrogación. Es decir, hacer una pregunta concreta a tu interlocutor te permite conocer más información sobre un asunto en concreto.

Preguntas abiertas y cerradas, y la importancia del contexto

Las preguntas pueden ser cerradas (aquellas que dejan poco margen abierto de respuesta) y preguntas abiertas que son aquellas cuya respuesta va más allá de un breve "sí" o "no" ya que el interlocutor puede expresarse más abiertamente en su respuesta. Existen muchos contextos en los que el pdoer de una pregunta tiene un valor añadido.

Por ejemplo, en el contexto de una entrevista de trabajo, el seleccionador de recursos humanos realiza una interrogación a todos los candidatos con el objetivo de elegir a aquel que esté más cualificado para ese puesto de empleo. Del mismo modo, en el contexto de una terapia psicológica, es frecuente que el psicólogo haga preguntas al paciente con el objetivo de conocerle mejor. Una pregunta es especialmente valiosa en un proceso de coaching ya que este proceso está basado precisamente, en la realización de preguntas efectivas como método de ayuda puesto que el coachee profundiza en su mundo interior a través de esas preguntas.

Interrogantes en la pareja y a lo largo de la vida

En el contexto de una relación de pareja, el proceso de conocimiento mutuo implica tomar la iniciativa de hacer preguntas para obtener respuestas ya que dudar es humano. Y toda duda se va mitigando al compás de la información que surge de las respuestas adecuadas.

Las preguntas también forman parte de la vida académica de cualquier alumno puesto que el profesor realiza preguntas a los alumnos en clase con el objetivo de comprobar si entienden la materia. Además, en los exámenes, los profesores también utilizan el método de la pregunta como una fórmula para evaluar.

En el campo de la filosofía

InterrogacionDesde el punto de vista filosófico, la interrogación muestra precisamente la capacidad que tiene un ser humano de hacerse preguntas porque el ser humano tiene capacidades que son únicas en el universo, por ejemplo, la inteligencia y la voluntad. Además, una persona no solo puede preguntar una información determinada a otra sino que una persona también puede hacerse preguntas a sí misma a través de ese diálogo interior que es tan humano.

Una pregunta muestra el deseo de saber más, la curiosidad natural de una mente inquieta y con inquietudes. También existen preguntas incómodas, aquellas que pueden ser invasivas en relación con la intimidad. Por tanto, recuerda que eres libre de no responder aquello que no consideras que sea oportuno.

 
 
 
Temas en Interrogación
 

Redes Sociales