General » Intérprete

Definición de Intérprete

IntérpreteLa palabra intérprete tiene un uso extendido en nuestro idioma y varias referencias dependiendo del contexto en el cual se la aplique.

Informática: programa que analiza y ejecuta otros con lenguajes más complejos

En el contexto de la informática, se llama intérprete a aquel programa que analiza y ejecuta otros programas pero que se hayan codificados con un lenguaje de mayor complejidad.

El intérprete irá realizando la traducción pertinente a medida que sea especialmente necesario, es decir, al momento que el programa se va ejecutando y no es habitual que guarden el resultado de la correspondiente traducción.

Profesional matriculado que se dedica a interpretar y traducir una lengua

Por otra parte, un intérprete puede ser aquel profesional que se dedica a la traducción e interpretación de una lengua o lenguaje específicos, los cuales ha estudiado de manera pormenorizada.

Básicamente, su trabajo consiste en mediar entre dos individuos que hablan lenguajes diferentes pero que él sabe hablar y comprende a la perfección, y entonces, les traducirá cada una de las palabras o señales que se profieran en una comunicación interpersonal o bien en un discurso.

También es habitual que a este profesional se lo llame traductor.

Ahora bien, debemos destacar que esta labor se estudia en la universidad y para poder ejercer de manera profesional es preciso aprobar la carrera completa para obtener de ese modo la matrícula que faculte al traductor a intervenir en procedimientos y acontecimientos.

En tanto, se denomina como traducción al producto del trabajo del intérprete o traductor y que consiste en cambiar el idioma de un texto, o de una presentación oral, respetando siempre el contenido de lo escrito o lo que se dice.

Ahora bien, la traducción podrá ser literal, porque respeta de manera estricta el contenido en cuestión, o libre, ya que no hay una traducción de palabra por palabra sino que el trabajo es general y lo que se hace es traducir la idea, el concepto de lo escrito, o lo dicho por alguien.

La actividad del intérprete es ciertamente milenaria y ha sido por tanto una práctica muy corriente en las diversas civilizaciones humanas que poblaron este mundo, desde la aparición de los primeros textos escritos, ya que existía la imperiosa necesidad de comprenderlos cuando no se disponía de la misma cultura, y por ende no se hablaba el idioma en el cual el texto estaba escrito.

Ahí precisamente se convocaba al intérprete para que realice esta labor.

Uno de los libros más traducidos de la historia ha sido la Biblia, con la intención clara de extender su difusión.

En la actualidad los avances que se han dado en campos como la ciencia y la tecnología, y la globalización, han aumentado la demanda y la necesidad de traducir informaciones, documentos, contenidos que se difunden por la televisión e internet, entre otros.

Las bondades de la tecnología también permitieron que en algunos casos el traductor humano sea remplazado por un dispositivo automático en el cual se introduce la palabra que se quiere traducir, o bien existen aplicaciones y páginas web que permiten, en segundos, traducir palabras en diferentes idiomas.

Músico que interpreta una canción o un instrumento

En tanto, en el ámbito de la música, un intérprete es aquel músico que compone o bien que ejecuta una música.

Si además de interpretar la música compone la misma se lo puede denominar como cantautor.

Mientras tanto, si solamente interpreta la música se lo llamará instrumentista.

Entre los sinónimos más usados para este sentido se cuenta el de cantante.

Actor o actriz

En el ámbito de la actuación también nos encontramos con una referencia para la palabra dado que la palabra intérprete suele usarse como sinónimo de actor/actriz.

Como sabemos, el actor es aquel individuo que representa de manera profesional o amateur un personaje en una obra de teatro, una película o en la televisión.

El ponerse en la piel de ese personaje implicará un reconocimiento primero, y luego la interiorización para de esta manera interpretarlo desde lo más profundo del corazón, y que claro, sea una interpretación de lo más sentida.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/interprete.php
 
 

Redes Sociales