Definición ABC » General » Interesante

+

Definición de Interesante

La palabra interesante es un término que empleamos regularmente para expresar aquello que interesa, es decir, que por determinada causa, razón, despierta interés en un individuo o en varios.

Aquello que despierta interés y atractivo en alguien

El concepto dispone de un uso ciertamente extendido y se aplica tanto a personas como cosas y objetos.

El interés implica la puesta total de la atención a favor de algo o de alguien, o la inclinación del ánimo hacia una cosa o individuo. “La propuesta educativa de la institución que visité hoy me pareció muy interesante.”

Ojo, debemos decir, que muchas veces esa atención o interés puede volverse desmedido y pasar al límite de la obsesión.

Es común que las personas se obsesionen con algo que les resulta muy interesante, que les gusta mucho, y claro, cuando lo pierden, eso pude desencadenar una gran ira que haga que desarrollen alguna acción incómoda o grave.

Aquello que encanta y seduce por sus cualidades y condiciones

Y la otra referencia que presenta la palabra que nos ocupa nos permite la expresión de aquello o aquel que resulta ser importante, encantador, seductor, atractivo; en el caso de los individuos esa atracción normalmente está dada por las cualidades físicas o espirituales que presenta el individuo, que lo convierten en un personaje sumamente fascinante.

Aquello o aquel considerado como atractivo lo son porque reúnen una serie de condiciones y de cualidades, que hace que otras personas se rindan ante él y vuelvan su voluntad a su favor.

También lo atractivo depende de las expectativas que el objeto o persona despierte en el sujeto, por caso, la subjetividad interviene en pleno a la hora de determinar o no lo que es interesante y lo que no lo es para nada.

En cuanto a las personas, el interés que despiertan, puede estar relacionada a la belleza física que presentan, a sus cualidades morales, intelectuales, sus habilidades, su empatía y la simpatía que irradian, su inteligencia, la bondad que emanan, o el halo de misterio que puede rodear a sus vidas, entre otros.

Por otra parte, en el ámbito comercial, los negocios, emprendimientos, pueden resultar interesantes para un empresario o inversor, por las ganancias que saben les puede redituar a nivel económico, o sea, son pocos y bajos los riesgos, y más altos los beneficios, especialmente porque no implican cuantiosas inversiones ni la inversión de muchísimo tiempo.

En tanto, cuando una situación, acontecimiento, despiertan un destacado interés y tienen una notable repercusión en un grupo social o en la comunidad en pleno, se suele hablar en términos de evento interesante, de tema interesante, entre otras alternativas.

Cabe destacar, que lo que en definitivas cuentas termina por determinar lo interesante o no que puede resultar alguna cuestión es la comparación con otras cuestiones con las que lo interesante comparte similitudes.

También merece mencionarse que aquello que interesa está en estrecha vinculación con la subjetividad, porque por ejemplo puede suceder que lo que para alguien resulta ser interesante para otro pueda no serlo para nada.

Así, para quien aprecia la música clásica, recibir una invitación para asistir a una función de gala de una reconocida ópera termina siendo un programa súper interesante, en cambio, para quien no gusta para nada de la música clásica, tal programa no implicará una propuesta interesante.

Por otra parte debemos decir que lo interesante, lo que interesa, lo que es atractivo o importante para alguien puede dejar de serlo en algún momento, o sea, lo interesante es perecedero, porque puede pasar el tiempo y presentarse otras opciones que resultan más interesantes y atractivas y entonces hace que una persona deje de colocar el foco de interés en algo y lo traslade a otra cosa o persona.

Las personas vamos cambiando con el tiempo, no siempre nos gusta lo mismo y aquí es donde pude existir una transformación en ese foco de interés.

 
 
 
Temas en Interesante
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49162 fans
  • Twitter
    2282
  • Google
    407
  •