Definición ABC » General » Intercepción

+

Definición de Intercepción

Del verbo interceptar, que quiere decir detener o frenar algo en su camino, se forma el sustantivo intercepción. El verbo interceptar equivale a otros, como estorbar, obstaculizar, entorpecer, impedir, interferir o interrumpir.

En términos generales, se produce una intercepción cuando se actúa contra algo o alguien de tal manera que se evita el desarrollo normal de una acción.

Distintos usos del término

En algunos deportes los jugadores tienen que interceptar el juego de los atacantes contrarios. Esta acción normalmente la realizan los defensores, quienes tienen que bloquear, taponar o frenar al rival de alguna manera. Es en el fútbol americano donde se usa más este concepto, ya que el pase del quarterback (un jugador ofensivo) se intenta atrapar por un defensor. En cualquier caso, en ciertos deportes de equipo en los que un balón o una pelota se habla de pase interceptado.

En el ámbito militar también se utiliza este concepto

Como criterio general, la intercepción militar es cualquier estrategia destinada a frenar la capacidad de un posible enemigo. Así, se habla de la intercepción aérea cuando un avión de un ejército tiene la función de combatir los posibles ataques de la aviación enemiga.

En relación con el ciclo del agua, existe la intercepción de la lluvia, que es toda el agua que acaba en la naturaleza y que después de la evaporación se convierte en lluvia nuevamente.

Desde un punto de vista jurídico existe la función de la intercepción legal, que consiste en poner en marcha todos aquellos mecanismos para combatir la criminalidad (la acción policial es la que intercepta la acción de los delincuentes).

En la esfera de las telecomunicaciones existe la intercepción cuando la trasmisión de información es captada ilícitamente por alguien con el propósito de obtener cierta información privilegiada. Como es lógico, la intercepción de las comunicaciones es un delito, pues atenta contra la privacidad y, por lo tanto, solo se permite si la acción de interceptar la información se encuentra autorizada por un juez.

Intercepción o interceptación

Si bien ambos términos son de uso corriente, el DRAE solo reconoce interceptación. En realidad el vocablo intercepción es incorrecto porque es una traducción directa e innecesaria del sustantivo inglés interception. Este anglicismo ha creado una cierta confusión, ya que la palabra incorrecta se ha convertido en la habitual y la correcta en la menos corriente.

Foto: Fotolia - higyou

 
 
 
Temas en Intercepción
 

Redes Sociales