Definición ABC » General » Inteligible

+

Definición de Inteligible

El ser humano comprende la realidad a través de su contacto directo con el entorno que le rodea. Existen realidades que son ininteligibles por resultar incomprensibles para el entendimiento humano, por ejemplo, las contradicciones o los misterios. Sin embargo, en el contexto de la lógica de la comprensión humana existen muchos hechos y objetos totalmente inteligibles, es decir, que pueden ser entendidos en su propia esencia.

Conviene puntualizar que lo inteligible es el objeto propio del conocimiento que aprehende la realidad en sí misma. El conocimiento consigue hacer inteligible la información recibida a través de los sentidos. Algo comprensible cumple con los cánones de lo racional, es decir, es una información que resulta coherente en sí misma.

Información comprensible de la realidad

El conocimiento tiene una acción intelectual que versa sobre la acción conocida. Esta acción inmanente, es decir, que se desarrolla más allá del tiempo, es el proceso a través del que la razón hace entendible la información.

En el contexto de la filosofía platónica, la realidad inteligible es aquella que conecta con la esencia de las cosas. En su caso, con el universo suprasensible de las ideas marcadas por una perfección única y eterna. Este mundo suprasensible es contrapuesto a la esencia cambiante, corruptible e imperfecta del mundo físico y sensible.

Es en este contexto donde se sitúa la verdadera felicidad del ser humano puesto que Platón consideraba que el cuerpo era la verdadera cárcel del alma. Y el alma se libera en la muerte al entrar en contacto con la felicidad de la perfección del universo eidético.

Conocimiento inteligible

Tomás de Aquino también reflexiona sobre qué es el conocimiento inteligible como una fuente de información a través de la que la persona asimila el conocimiento universal. Es decir, la idea de mesa que una persona tiene en su mente es un universal que abarca todos los diseños de mesas contenidos en la realidad.

Este proceso de alcanzar el universal es posible a través del poder de la abstracción. El entendimiento convierte en inteligible la información sensible puesto que mientras que el objeto tiene unas condiciones físicas, por el contrario, la idea es inmaterial y remite en su intencionalidad a su modelo real.

También podemos decir que un mensaje o una voz es inteligible, en ese caso, queremos decir que puede ser entendida.

Por ejemplo, si dos personas mantienen una conversación telefónica con constantes interrupciones tecnológicas en la línea, entonces, la charla resulta ininteligible. Las abreviaturas constantes de los mensajes de whatsapp también pueden resultar un enigma para alguien no acostumbrado a esta forma de comunicación.

Fotos: iStock - gremlin

 
 
 
Temas en Inteligible
 

Redes Sociales