Definición ABC » General » Intelectualización

+

Definición de Intelectualización

intelectualizacionEl ser humano es un ser humano dotado de dos facultades que tienen una gran potencialidad en relación con la felicidad: conocimiento y voluntad, dos facultades que deben estar en armonía puesto que el querer lo correcto siempre debe estar en orden a la lógica de la razón vinculada con la capacidad de reflexión sobre un asunto determinado que permite discernir lo correcto y diferenciarlo de lo incorrecto. Sin embargo, la mente humana es muy compleja tanto que también tiene sus propias trampas.

Con múltiples cartas bajo la manga

Una trampa posible es la que se esconde detrás de la intelectualización, un hábito que muestra la actitud de aquel que busca muchos argumentos sobre un asunto en concreto con el objetivo de tener un control absoluto sobre sus pensamientos, sentimientos e ideas. A través de la intelectualización la persona busca evitar un conflicto interior para sentir que tiene el control y el dominio sobre sí misma.

Pensar y reflexionar es muy positivo puesto que la propia vida tiene una profunda parte de teoría, sin embargo, existen personas que piensan en exceso y terminan enredadas en sus propios pensamientos. La intelectualización excesiva nos recuerda que pensar demasiado no es bueno. La intelecualización es una vía de escape a través de la que la persona se refugia en el poder de la razón para marcar distancia respecto de una emoción o de un sentimiento que le resulta incómodo.

En las bases de la lógica y la razón

La intelectualización lejos de exaltar el valor del sentimiento, enfatiza el poder de la lógica de la razón. Desde este punto de vista, un asunto se aborda de una forma parcial en tanto que se dejan en un segundo plano todos los aspectos emocionales que envuelven ese asunto cuando lo cierto es que los sentimientos también componen la realidad misma.

Temas que no pertenecen a la lógica, como los sentimientos

IntelectualizacionEn ocasiones, el error surge de querer intelectualizar determinados ámbitos que no responden al cien por cien a los cánones de la lógica matemática. Por ejemplo, la felicidad no es una ecuación exacta puesto que cada caso es único e irrepetible pero además, la vida es tan compleja que no todos los factores pueden ser explicados de una forma racional. Por ejemplo, también existe la suerte y el azar que muestran el campo de lo imprevisible.

Desde este punto de vista, cabe destacar que el ser humano también puede hacerse preguntas sin una respuesta única puesto que existe el ámbito del misterio vinculado con la existencia.

 
 
 
Temas en Intelectualización
 

Redes Sociales