Definición ABC » General » Integridad

+

Definición de Integridad

IntegridadLa palabra integridad presenta un uso amplio y extendido en nuestro idioma.

Totalidad de algo o de alguien, se presentan completos con todos sus componentes

Cuando se quiere expresar la totalidad o la plenitud que presentan algo o alguien se usa el término integridad para dar cuenta de ello.

Si el concepto lo aplicamos a una cosa u objeto querremos indicar con el que ese objeto se encuentra conformado por todos sus elementos, no faltando ninguno, y en correcto funcionamiento.

Probidad y apego a los valores morales que dispone alguien

Mientras tanto, como veremos seguidamente, si lo aplicamos sobre un individuo podremos hacer referencia a la corrección y probidad que posee.

Ahora bien, dentro del concepto debemos incluir el plano físico también, imposible de soslayar, es decir, la integridad de una persona implica su dimensión moral implicando esto los valores que dispone y la forma con la cual se comporta en la vida, como ya señalamos, pero además la física que está en estrecha vinculación con su cuerpo y que supone que un individuo no podrá ser atacado, manipulado, violentado corporalmente, y muchísimo menos si no media un consentimiento previo por parte del interesado.

Integridad física: un derecho que debe preservarse

Si esto sucedería se estaría incurriendo en una gravísima falta contra justamente la integridad física de una persona y quien la afecte podrá ser denunciado, y si se encuentra su culpabilidad deberá pagar por ese daño de acuerdo a lo que establezca la justicia.

La integridad física de las personas es un derecho y debe ser protegido y garantizado por los estados.

El concepto de integridad física hace referencia al cuerpo como entidad sana tanto en el aspecto interno como externo.

Entre los ejemplos de la afectación en este sentido podemos citar el golpe que una persona sufre en un robo de parte del delincuente que lo ataca; un procedimiento médico que lastima y por el que no hubo un consentimiento del paciente afectado por él; y la integridad psíquica puede ser vulnerada a partir de amenazas verbales o de otros dichos que afecten la salud mental de alguien.

Rectitud en el obrar

Y por otra parte la palabra integridad suele usarse cuando se quiere indicar la rectitud que exhibe una persona en su actuar y pensar.

Cuando un individuo dispone de integridad se lo calificará de íntegro y será sencillo de reconocer porque actuará de modo equilibrado, honesto y justo, o sea, se enfrentará con todo su esfuerzo a las injusticias que se susciten y lo ataquen a él o bien a su entorno.

Quien emana integridad en su comportamiento será de confianza justamente porque siempre obrará en sentido correcto y no buscando que la acción le reporte un beneficio.

Un valor apreciado

Por caso, la integridad en este sentido se considera como un valor fundamental en las personas, y que despierta admiración en los otros al ser apreciado, porque claro, se sabe de antemano que esta persona actuará en orden a sus principios y sus ideas y que jamás las traicionará, por nada del mundo, ni por todo el dinero que le ofrezcan para modificarlas, y ahí justamente radica la valoración, en ese compromiso.

Así es que las personas son las únicas responsables y con autoridad para decidir sobre sus vidas en todo plano, el físico y el moral, nadie, ni nada podrá afectar es derecho, ni doblegarlo obligándola a la realización de acciones o a sometimientos.

Para este sentido de la palabra existen muchos sinónimos de uso híper popular tales como decencia y honradez, mientras que el concepto que se le opone es el de corrupción, que se usa para indicar la comisión de algún cohecho o soborno.

Pureza que dispone alguien

También, la palabra integridad es empleada para designar la castidad, pureza y virginidad que dispone una persona.

Integridad de datos, del mensaje y referencial

Por otra parte, la palabra integridad aparece vinculada a otros términos dando origen a conceptos como ser: la integridad de datos, la integridad del mensaje y la integridad referencial.

A instancias de las bases de datos, la integridad referencial resulta ser una propiedad requerida en estas porque garantiza que un registro esté asociado a otros válidos que también forman parte de la base de datos.

Para que esta se cumpla hay programas que lo hacen realidad y evitan por tanto los datos incorrectos, las repeticiones y las malas asociaciones entre datos.

Y siguiendo con las bases de datos, la integridad de datos de una base consiste en la corrección que exhiben todos los componentes de la misma.

En materia de computación existen funciones que garantizan la integridad del mensaje que consiste en que el mensaje que envía un individuo a otro no sea modificado.

 
 
 
Temas en Integridad
 

Redes Sociales