General » Insulto

Definición de Insulto

InsultoSe llama insulto a aquella expresión o acción con la cual alguien ofende ciertamente a otra persona. Normalmente el insulto se manifiesta a través de palabras que disponen de una connotación negativa en la lengua en cuestión, las conocidas popularmente como malas palabras, aunque, también dichos que no son considerados formalmente como malas palabras y cuya intención es lastimar se pueden considerar como insultos asimismo.

Ciertamente no existe una lista de insultos aprobada y por tanto nos ceñimos a ella cada vez que queremos insultar sino que en realidad los insultos varían de cultura a cultura y están íntimamente ligados también con los usos y costumbres de un determinando lugar. De todos maneras, hay palabras, en el castellano o en el inglés, que se reconocen mundialmente como insultos y entonces pertenezcamos o no a la cultura las reconocemos como tales.

Como consecuencia de lo expuesto el insulto no es un acto que la gente acepta como bueno sino muy por el contrario, el insulto, siempre tendrá un rechazo social porque justamente su misión es ofender profundamente a alguien y mucho más cuando el mismo está dirigido a dejar en evidencia alguna cuestión privada o algo que la persona no quiere que se exponga.

El insulto, la mayor parte de las veces, lo desencadena el enojo que se tiene con alguien que nos hizo algo malo, un daño, por ejemplo, o también puede ser con algo que no salió como se esperaba y entonces de manera casi espontánea la persona necesita expresarlo dando un insulto. Es decir, en este caso el insulto actúa como una especie de mecanismo liberador del enojo, ayuda a descargarlo.

Si queremos gozar de una expresión correcta y respetuosa lo ideal será abstenerse de manifestar algún insulto, incluso, los adultos deben contribuir en este aspecto y ser un ejemplo para los más pequeños y evitar expresar insultos delante de ellos.
Como sabemos, los niños aprenden muchas cosas por imitación de sus mayores y el insulto es una de ellas. Difícilmente se les pueda quitar el hábito de insultar una vez que lo adquirieron.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/insulto.php
 
Temas en Insulto
 

Redes Sociales