Definición ABC » General » Insólito

+

Definición de Insólito

Cuando algo resulta ser poco común y poco ordinario, o en su defecto, una situación desacostumbrada, se emplea el término insólito para dar cuenta de ellos.

Aquello que no es común ni ordinario ni previsible, y por caso causa asombro agradable o desagradable

Cabe destacar, que hay dos condiciones sin equanom para que algo resulte insólito y son, que por un lado sea algo singular, y por otra parte que sea algo que normalmente no se ve o no sucede con frecuencia.

Lo insólito no es previsible de ninguna manera y siempre rompe con los parámetros establecidos o esperados en la situación en cuestión.

Llamará la atención ya sea de manera positiva o negativa, y puede implicar infinidad de situaciones.

Aquellas cuestiones extrañas, bizarras y extravagantes, que rozan también lo ridículo o lo inesperado, califican en la categoría de insólito.

Por ejemplo que un sapo baile resulta ser algo insólito, un gato de color verde, que un niño de tres años sepa interpretar una melodía en el piano también resulta ser un hecho insólito y que un novio deje a su novia a minutos de dar el sí en el altar también es una situación insólita.

Estamos acostumbrados a lo corriente

Lo insólito es lo que no se espera que suceda o pase, porque no es corriente ni normal, las personas estamos más acostumbradas a todo aquello que se ajusta a la normalidad, a los usos y costumbres establecidos en la comunidad en la que se vive, y cuando algo escapa de esos cánones, esté bien o mal, se considerará como insólito y por supuesto generará asombro u otras reacciones como por ejemplo el rechazo.

Las cuestiones insólitas suelen generar en una primera instancia rechazo en una amplia mayoría que las aprecia, básicamente, porque no se está acostumbrado a eso que sucede y que es raro.

Pero cuando esa situación se va repitiendo y sumando adeptos, por ejemplo, la moda de usar el cabello de color rosado, no tardará en volverse algo corriente y ya no le llamará a nadie la atención ir por la calle y ver pasar a alguien con ese color en su cabello.

Ahora bien, debemos decir que muchas cosas y situaciones que hace unas décadas atrás eran consideradas insólitas, hoy, como consecuencia de la aceptación y de la evolución que ha habido pueden admitirse como normales y entonces no generan asombro.

El casamiento entre parejas homosexuales era algo inesperado, imposible, e inusual en los comienzos del siglo pasado, y ni hablar en tiempos más remotos, pero hoy es una práctica que ya está súper aceptada y legitimada por la ley que parejas del mismo se casen y formen una familia como cualquier pareja heterosexual.

Existe una famosa recopilación de hechos de todo tipo, el libro de los records Guinness, en la que se reúnen los acontecimientos más insólitos y logros humanos inesperados, muchos calificados como proezas y que surgen de la práctica o de la naturalidad, y que por estas características de originales y únicos llaman la atención del mundo entero.

Su opuesto: lo ordinario

Por el contrario y entonces en la vereda de enfrente de lo insólito nos encontramos con lo ordinario que implica algo común y sumamente regular, que no destaca por tanto por sus características, o en su defecto, que sucede de manera frecuente y habitual, tal como se esperaba. “No es algo para alarmarse ya que la de Juan es una conducta ordinaria que puede observar cualquier chico de su edad.”

Semanario Insólito: programa periodístico y de humor argentino d norme éxito en los ochenta

En tanto, Semanario Insólito , es el título que recibió un popular programa de televisión con inclinación periodística y humorística, que se emitió entre los años 1982 y 1983 por el canal 7 de Argentina, que corresponde a la emisora pública.

El envío se destacó por ser el primero en cultivar un estilo desenfadado a la hora de la presentación de las noticias. Lo conducían Adolfo Castelo, Raúl Portal, Virginia Hanglin y Raúl Becerra.

 
 
 
Temas en Insólito
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •