General » Insensibilidad

Definición de Insensibilidad

Se entiende por insensibilidad a la capacidad que una persona o animal puede tener a no sentir determinadas sensaciones físicas o emocionales. La insensibilidad también puede ser entendida como la falta de capacidad para sentir. El concepto de insensibilidad tiene dos posibles espacios de utilización: en primer lugar, está el espacio o el ámbito físico y orgánico que supone que una persona puede realizar ciertas acciones o recibir ciertas lesiones sin sentir dolor como el resto de las personas (como por ejemplo se ve en la imagen, caminar sobre vidrio). El segundo espacio o ámbito de utilización de este término es el del mundo emocional. Así, una persona emocionalmente insensible es una persona que no se sensibiliza o que no siente nada ante determinadas circunstancias como el sufrimiento del otro, el peligro, el miedo.

Se podría decir que es mucho más común en la actualidad el segundo tipo de insensibilidad: la falta o la discapacidad para ser sensible a diferentes sensaciones emocionales que pueden conmover, traumar, preocupar, asustar, tener fe en algo o incluso alegrar a una persona. Las personas que sufren de insensibilidad emocional son personas que actúan de manera excesivamente racional y que no dejan que la estructura de las sensaciones se cole en sus actividades diarias.

La insensibilidad social es también un fenómeno muy común de nuestros días y tiene que ver con el desprecio o la indiferencia que sufren algunas personas en situaciones carenciadas de parte de personas que no están en la misma condición y que por tanto no se sensibilizan por su sufrimiento, dolor o angustia. Fenómenos tales como la pobreza, la miseria, las adicciones, la falta de creencia en un porvenir y muchas otras son todas situaciones complejas que implican siempre cierto nivel de insensibilidad social, de otro modo no existirían si la población en conjunto se ocupara de erradicarlas.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/insensibilidad.php
 
 

Redes Sociales