General » Inocente

Definición de Inocente

En su sentido más amplio, el término inocente se utiliza para referirse a aquello o aquel que no daña ni ofende en forma alguna y que no presenta ningún tipo de malicia en su accionar. Fui víctima de una broma inocente por parte de mis compañeros de estudios, entonces, ni siquiera pude enojarme.

Por otra parte, el término inocente se emplea con frecuencia para referirse a alguien que despliega un comportamiento ingenuo o un pensamiento de este tipo. Juan es tan pero tan inocente que cree que puede cambiar él solo la fuerte corrupción enquistada en la empresa desde hace años.

Asimismo, cuando una persona es sumamente fácil de engañar porque es demasiado confiada de todos, se suele hablar de ella en términos de inocente. María es tan inocente que le hicimos creer que Juan, el más atractivo de la clase, se encuentra profundamente enamorado de ella y lo creyó.

En tanto, a instancias del derecho , cuando se dice que alguien es inocente se refiere que se encuentra libre de culpa y cargo respecto de aquello por lo cual se lo había acusado o encarcelado. Generalmente describe la carencia de culpabilidad de alguien en relación a un crimen.

También, la palabra inocente se emplea para referirse a aquel niño de muy corta edad y por tanto carente de la suficiente razón, o en su defecto a aquella persona adulta pero que presenta una discapacidad de tipo mental que le impide actuar y pensar normalmente, restringiéndose a lo más básico y elemental.

Aunque muchas veces al término inocente equivocadamente se lo conecta con la situación de no saber, la realidad nos demuestra que esto no debería ser así, ya que debe ser concebido como un término positivo y no negativo como suele suceder, porque la carencia de conocimiento supone la carencia de maldad.

La imagen, el símbolo de la inocencia y por tanto de alguien inocente se encuentra representada por la figura de una joven coronada con flores y que aparece lavándose las manos en una jofaina colocada sobre un pedestal y presentándose en su proximidad un cordero blanco.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/inocente.php
 
 

Redes Sociales