Definición ABC » General » Inhibición

+

Definición de Inhibición

inhibicionA través de la psicología es posible potenciar el conocimiento del hombre. En el ámbito psicológico, la inhibición es un concepto que remite a aquellas conductas que una vez interiorizadas y asimiladas por el sujeto al punto de ser automatizadas, en determinado momento quedan suspendidas y dejan de darse de una forma temporal.

Inhibición basada en impulsos

La inhibición remite a los impulsos que una persona puede refrenar. Dichos estímulos pueden clasificarse en dos ámbitos diferentes: los impulsos gratificantes y los impulsos nocivos.

Factores externos que afectan a la persona

Por naturaleza, como explican pensadores tan notables como Tomás de Aquino, el ser humano persigue de una forma natural el placer, todo aquello que le resulta agradable porque dicho placer también conecta con la felicidad. En la misma línea, en términos de conducta, el ser humano tiene a huir del dolor y el sufrimiento aunque a veces, no pueda evitarlo. Los impulsos también pueden quedar condicionados por otros factores externos como bien queda de manifiesto en el ejemplo de la educación infantil.

En dicha etapa vital, la técnica del premio tiene como objetivo reforzar una conducta en concreto, por el contrario, la técnica del castigo tiene un valor pedagógico para corregir una actitud inadecuada. De este modo, el ser humano también va interiorizando un mensaje moral sobre sus propios impulsos. Es decir, existe un factor condicionante del mundo emocional.

Inhibirse ante situaciones de fracaso

InhibicionLa inhibición remite de una forma especialmente frecuente al ámbito emocional, es decir, una persona puede reprmir determinada actitud a partir de una vivencia que le ha condicionado de una forma negativa. Por ejemplo, una persona que ha sufrido un fracaso amoroso importante, puede reprimir un sentimiento en el futuro en el caso de que haya asociado mensajes del tipo: "Nunca tendré suerte en el amor".

Cuando uno se limita así mismo

La inhibición está vinculada con una falta de libertad en tanto que el ser humano boicotea su propia felicidad al condicionarse por diferentes pensamientos. Es decir, con frecuencia, la inhibición parte del pensamiento, de la interpretación de la realidad por parte del sujeto. El modo en el que una persona interpreta una realidad, también influye en sus sentimientos.

 
 
 
Temas en Inhibición
 

Redes Sociales