General » Ingenio

Definición de Ingenio

IngenioEl ingenio es la capacidad inventiva y creativa que dispone una persona y que entonces le permite crear e inventar ideas, maquinarias y hasta resolver difíciles problemas o dilemas de manera rápida, eficaz y sencilla, entre otros.

Habilidad creativa que dispone un individuo y que le permite resolver problemas y crear

En consecuencia, este término que nos ocupa se halla en estrecha vinculación con cuestiones como la imaginación, la creatividad y el talento.

Esta capacidad es innata, es decir, acompaña a las personas que la disponen desde el mismo momento de su nacimiento, hecho que implica que sea naturalmente creativo, rápido, y ocurrente a la hora de hablar, escribir, y de resolver cuestiones, aún a pesar de los obstáculos.

La persona con ingenio hará uso de su razón para dilucidar la mejor alternativa que puede implementar para lograr su meta, y no repite decisiones que hayan sido tomadas y no hayan sido efectivas, se preocupa por encontrar lo original, lo nuevo, que destaque.

Aporte para el desarrollo de la ciencia y la tecnología

Gracias a la posesión de este ingenio es que la humanidad ha avanzado tanto en todo aspecto y sentido, la aplicación del ingenio a favor de la evolución ha desarrollado fantásticamente a la tecnología y a la ciencia.

Condiciones que definen a alguien con ingenio

Si bien cada persona es un mundo aparte y no se puede pretender que aunque dispongan de la capacidad de ingenio actúen y se comporten de la misma manera, existen algunas condiciones que se repiten en los ingeniosos, tales como: confianza en sí mismo y en lo que emprende, fuerza, flexibilidad, capacidad de asociación, sutil percepción de las cosas, intuición, imaginación, tenacidad, ir al fondo de las cuestiones, entusiasmo, capacidad de crítica, inquietudes intelectuales y libertad, por sobre todas las cosas, porque quien no se sienta libre difícilmente pueda demostrar su ciento por ciento de ingenio.

Tendencia que presenta alguien para decir y encontrar salidas ocurrentes

Por otra parte, en nuestro lenguaje coloquial solemos utilizar la palabra ingenio para denominar aquella característica que disponen algunas personas y que consiste en mencionar y encontrarles salidas y ocurrencias graciosas a las cosas.

Normalmente, el ingenioso en este sentido, siempre tendrá bajo su manga una frase o un comentario ingenioso que asombrará a sus interlocutores.

Popularmente a esta disposición la designamos como chispa.

Máquina creada

También a la máquina o cualquier otro aparato de tipo mecánico que alguien crea se lo puede denominar como ingenio.

El concepto que se contrapone es el de torpeza, que justamente refiere a una acción torpe, que es una acción carente de inteligencia, habilidad, destreza u oportunidad.

Haciendas en las que se cultiva y procesa la caña de azúcar

Por otro lado, la palabra ingenio o ingenio azucarero denomina a aquellas haciendas que se encuentran dedicadas al cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, planta con la cual se obtienen productos como el azúcar justamente y otros como el alcohol.

La caña de azúcar no es un producto autóctono de América sino que los españoles lo introdujeron y se supo asimilar con buenos resultados al suelo, llegando en la actualidad a ser justamente América el principal productor de este producto.

Usos gastronómicos y medicinales

Del jugo del tallo de esta planta se obtiene el azúcar; el jugo se depura a través de filtros y se lo somete a un tratamiento especial de cocción para finalmente cristalizarlo y lograr el azúcar que tanto usamos las personas para endulzar infusiones, alimentos, postres, entre otros.

También se le atribuyen propiedades medicinales tales como: depurativas, diuréticas, tónicas y cicatrizantes.

La tos, los resfríos y trastornos en los riñones, son algunas afecciones que permite curar.

Este tipo de espacio, así como la caña de azúcar, han sido heredados por el continente americano de los conquistadores españoles quienes lo introdujeron tras el descubrimiento de América, y gracias a las tierras fértiles se adaptó muy bien y desarrolló.

Cuando empezaron a funcionar en América, tras la conquista española, los ingenios eran antiguas haciendas coloniales que estaban inspiradas a sus símiles de las Islas Canarias.

Sin lugar a dudas ha sido una de las actividades económicas primordiales de aquellos años iniciáticos tras la conquista de América, pero también tuvo una contracara muy funesta como fue el hecho que la misma fue una actividad que impulsó y promovió la esclavitud, ya que quienes trabajaban en estos ingenios haciendo los duros trabajos eran esclavos que procedían mayormente de África, a lo cual adicionalmente se le sumó el desarrollo de un tráfico ilegal de los mismos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/ingenio.php
 
 

Redes Sociales