Definición ABC » General | Salud » Ingeniería Zootecnista

+

Definición de Ingeniería Zootecnista

Ingenieria-ZootecnistaLa zootecnia es la disciplina científica y técnica que se encarga de la crianza de animales domésticos. De esta manera, el ingeniero zootecnista es el profesional que orienta su actividad en este ámbito. En síntesis, su actividad se centra en la crianza y mejoramiento de la producción de los animales de granja.

Zootecnia y veterinaria

El ingeniero zootecnista trabaja con los animales de granja en su dimensión productiva, es decir, como fuente de alimentación de la población. Por el contrario, el veterinario se encarga exclusivamente de la salud de los animales. Ambas profesiones están estrechamente vinculadas, pues el veterinario se cuida de la salud de los animales para que el ingeniero zootecnista pueda diseñar una estrategia de producción adecuada. Así mismo, desde la zootecnia se busca el mejoramiento genético de las distintas especies animales, la optimización del ganado o su inseminación artificial.

La zootecnia y la medicina veterinaria tienen tantos vínculos que en algunas universidades unifican estas dos ramas en una especialidad. Los estudiantes que vinculan las dos ramas en sus planes de estudio se centran en asignaturas como biología, fisiología, anatomía o zoología (serían las áreas básicas y generales) y, por otra parte, áreas más específicas (producción agropecuaria, genética y reproducción animal, legislación agraria o gestión de la empresa agropecuaria).

Campos de actuación

Se puede hablar de dos campos generales de especialización: la producción de animales y la nutrición. En cuanto a la producción de animales hay un campo de actuación muy amplio: el diseño de granjas, la producción ganadera, el impacto ambiental, sistemas de confinamiento o la cría intensiva. En lo concerniente a la nutrición, el ingeniero zootecnista intenta que la composición nutricional de las especies sea la más idónea de cara a su comercialización.

Retos de la ingeniería zootecnista

Ingenieria-Zootecnista2La globalización del comercio también ha afectado a la actividad de las granjas de animales. Uno de los aspectos más relevantes es garantizar la seguridad y la calidad de la carne de los animales (por ejemplo del ganado bovino y porcino).

En la actualidad se investiga en alimentos orgánicos que puedan nutrir a los animales de granja para así evitar el uso de componentes químicos.

Hay que tener en cuenta que la zootecnia se centra en la producción de animal (cerdos, aves o cabras) para obtener proteínas destinadas al consumo humano. Para que esto sea posible hay que buscar un equilibrio entre dos aspectos: la rentabilidad comercial y la seguridad alimentaria.

 
 
 
Temas en Ingeniería Zootecnista
 

Redes Sociales