General » Ingeniería Civil

Definición de Ingeniería Civil

Ingeniería CivilLa ingeniería civil es la rama de la ingeniería que se dedica exclusivamente de diseñar, construir y asimismo de mantener infraestructuras tales como autopistas, puentes, canales, represas, vías de ferrocarriles, aeropuertos, diques, entre otras, es decir, se ocupa fundamentalmente de desarrollar proyectos hidráulicos y de transporte de gran importancia y que corresponden al orden público normalmente.

Cabe destacarse que también la ingeniería civil se ocupará de ejercer control y preservar las obras construidas. De esta manera se contribuye directamente a prevenir posibles accidentes en obras que presenten deficiencias en la construcción.

Junto con la ingeniería militar, la civil es de las más antiguas y tradicionales ramas de la ingeniería, en tanto, la misma se halla dividida en diversas disciplinas como ser: geofísica, ingeniería ambiental, ingeniería de transporte, ingeniería del urbanismo, ingeniería hidráulica, agrimensura, entre las más destacadas.

Se tienen registros realmente milenarios de la práctica de esta actividad. En la Mesopotamia y en el Antiguo Egipto comenzó a empleársela a raíz de la necesidad del ser humano de construirse una vivienda para albergarse cuando decide abandonar la vida itinerante. También la necesidad de trasladarse de manera más sencilla y cómoda desencadenó que el hombre se preocupe por generar proyectos para avanzar en este sentido. Y sin lugar a dudas si tenemos que mencionar un ejemplo de construcciones de envergadura por aquellos tiempos se destacan las Pirámides de Egipto.

Entre los siglos XIX y XX llegarían mejoramientos y avances en los instrumentos de medición y en los cálculos matemáticos que terminarían por delinear a la ingeniería civil moderna.

Al individuo que se desempeña en esta rama de la ingeniería se lo denomina como ingeniero civil y podrá ejercer como tal una vez que haya cumplido satisfactoriamente con el cursado de la carrera de ingeniería en la universidad. Cabe destacarse que dependiendo del área de interés en la materia podrá especializarse en algún campo específico.

Respecto de la salida laboral del ingeniero civil es realmente variada ya que pueden ocuparse en la administración pública o en el ámbito privado, ya sea trabajando en dependencias del gobierno municipal o nacional, o bien en consultoría y grandes empresas del rubro, respectivamente.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/ingenieria-civil.php
 
 

Redes Sociales