Definición ABC » General » Inexorable

+

Definición de Inexorable

InexorableLa palabra inexorable puede usarse en nuestro idioma para expresar a aquel o a aquello que no se deja conmover o vencer sencillamente con pedidos reiterados.

Aquel o aquello que no es plausible de ser conmovido con nada, ni con el sufrimiento del otro

Generalmente, aquella persona que no suele aceptar o admitir la opinión opuesta, o simplemente la opinión de otro, puede ser calificada de inexorable.

En tanto, en quien se muestra de esta manera suele haber una cuota de crueldad y de dureza en su personalidad y es a partir de estas características que puede interpretarse, reconocerse, esa inexorabilidad en el obrar y pensar de otro.

Una persona sin empatía que genera rechazo social y temor

Así es que el individuo inexorable no sentirá empatía alguna con el otro que sufre, es decir, habrá una total ausencia de compasión para el sufrimiento ajeno que perciba.

Esta situación, por supuesto, le generará una imagen y una consideración social negativa, anti empática, y es habitual que este tipo de personas con esta característica produzcan rechazo y temor en los otros.

El miedo es básicamente a sufrir algún tipo de represalia de su parte si no se hace lo que manda, aun teniendo la persona problemas concretos y suficientes para no poder hacerlo.

Pero claro, a la persona que es de este modo poco le importará ello, esas razones.

La mayor parte de las atrocidades que se han cometido en la historia contra el género humano han sido el producto de una persona inexorable, que disponía de cada una de estas características mencionadas, y que no le importaba en lo más mínimo herir al otro, al contrario, lo buscaba, era su objetivo final, la destrucción total del otro, de un grupo, porque de esta manera sentiría que cumplió con su meta y sus deseos.

Y por supuesto no considerará para nada mal su accionar aunque el mundo entero se lo señale o cuestione.

La palabra que se opone a este sentido es la de flexible, porque justamente refiere a aquello o aquel que no resultan ser rígidos y por ello es que se suelen acomodar fácilmente a situaciones.

Aquello que es inevitable, a pesar de querer evitarlo pasará

Y el otro uso que se le atribuye a la palabra es para indicar aquello que resulta ser inevitable.

Por caso, se emplea justamente como sinónimo de la palabra inevitable.

Cabe destacarse entonces que es más habitual que en nuestro idioma, cuando se quiere indicar que algo no es evitable que suceda o produzca, se use más la palabra inevitable que su sinónimo de inexorable.

Profundizando aún más en los alcances de este sentido del término inexorable podemos agregar que cuando de algo se dice que es inexorable, nada cuanto se haga podrá evitar que finalmente suceda, es decir, más allá de las precauciones o de las prevenciones del caso que se hagan o tomen, va a pasar y contra eso nada se podrá hacer.

A pesar de los esfuerzos que se hagan no se podrá alejar el peligro o daño que ocurrirá finalmente.

Con un ejemplo podremos ver más claramente esto que mencionamos, si en una zona determinada, como consecuencia de la ausencia de obras pertinentes, está comprobado que cada vez que llueve se inunda, mientras que las mencionadas obras no se practiquen será inexorable que si llueve fuertemente se inunde sobremanera la zona como sucede siempre.

Así por más que los vecinos coloquen compuertas o empleen otro elemento con la misión de frenar la acción del agua, será inexorable que el agua tape la zona.

Generalmente a aquellas cuestiones difíciles de evitar o de remontar es que las calificamos de inexorables, por caso, si no estudié nada para el examen será inexorable que el profesor me reprobará y tendré que dar nuevamente la prueba.

Cuando una persona no hace algo deliberadamente, que sabe generará consecuencias negativas, será prácticamente imposible que no ocurra.

Por otra parte y corriéndonos a un costado más bien espiritual podremos decir que si hay algo inexorable en esta vida es lo contrario a la misma: la muerte.

Nadie, ningún ser viviente, puede escaparle ni huirle a la muerte; se podrán hacer esfuerzos notables en vida, hacer ejercicio físico con regularidad, cuidarse en materia de alimentación, comiendo solamente alimentos que contribuyan a la salud, etc., sin embargo, la muerte le va a acontecer a todos en algún momentos, más tarde o más temprano.

 
 
 
Temas en Inexorable
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48692 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    481
  •