Definición ABC » General » Inerte

+

Definición de Inerte

Aquello falto de vida, de movilidad y pleno de inutilidad

El término inerte se emplea para referirse a aquello que se caracteriza por la falta de vida, de movilidad o bien por su inutilidad. “Las manos de los expedicionarios quedaron inertes como consecuencia del intenso frío que pasaron mientras estuvieron perdidos”.

Entonces, cuando algo es inerte es porque está falto de vida o de reacción ante un estímulo. Normalmente el concepto está vinculado con la ineficiencia y la inmovilidad y puede ser aplicado en diversos ámbitos para justamente expresar esas ideas.

Si un cuerpo está inerte no presentará movimiento alguno y eso puede deberse a un desmayo, que es una cuestión que puede modificarse, es decir, el cuerpo puede recobrar la movilidad luego de una animación, o bien la inercia puede estar causada por la muerte.

Personas improductivas

Por otra parte, el concepto es recurrentemente aplicado a aquellas personas que se caracterizan por un comportamiento improductivo, negligente, inútil, falto de eficacia y por ende caracterizado por la ineficiencia.
Así es que cuando se aprecia a una persona que no gusta de trabajar o de realizar cualquier otro tipo de actividad que implica compromiso de acción, movimiento, para poder conseguir un objetivo o fin, podrá ser calificado en términos de inertes.

La contracara es la acción

La contracara por supuesto será la persona activa, que se muestra diligente y eficaz en su comportamiento y actuación.

De lo expuesto se desprende entonces que presentarse inerte es una característica que será valorada como negativa en contextos donde lo que se demande sea acción y predisposición a la hora de actuar. Y por ende si se busca un perfil activo, quien se muestre inerte no logrará ser tenido en cuenta para el trabajo.

Biología: cosas que no tienen movilidad propia

En la Biología se llamará inerte a todas aquellas cosas que no presenten movilidad por si mismas. Las rocas, por ejemplo, son consideradas cuerpos inertes.

Persona anti social

Por otra parte, cuando una persona no manifiesta ningún tipo de emoción en su vida y más que nada se encuentra abstraído de todo lo que lo rodea, sin participar en charlas, relaciones, entre otras cuestiones, se suele decir que tal o cual permanece inerte ante las emociones y sentimientos de la vida.

Estamos en condiciones de definir a algo como materia inerte cuando el nivel organizativo que presenta está muy por debajo de los niveles de organización que por el contrario si presenta la materia viva; la piedra está conformada por partículas elementales, tipo átomos, moléculas, pero sin presentar orgánulos.

Química: cuerpo que sigue sin acción aún combinado con otro

Y a instancias de la Química, se emplea el término inerte para referirse a aquel cuerpo que permanece inactivo aun habiéndose combinado con otro, tal es el caso del gas inerte.

Porque un gas inerte, llamado también como gas noble es un tipo de gas no reactivo bajo determinadas condiciones de trabajo químico sobre él. Los gases inertes más conocidos y populares son el nitrógeno y los gases nobles.

Por ejemplo, en el caso del nitrógeno este es difícil que reaccione a temperatura ambiente, siempre será necesaria una temperatura alta para que lo haga.

Este tipo de gases son empleados mayormente en algunas reacciones químicas en las cuales resulta ser necesario anular la presencia de un gas reactivo; el oxígeno en algunos procesos de soldaduras.

 
 
 
Temas en Inerte
 

Redes Sociales