Definición ABC » General » Inepto

+

Definición de Inepto

La palabra inepto se emplea para dar cuenta de aquella persona que no resulta apta para la realización de un quehacer determinado, ya sea porque no dispone de los conocimientos o la pericia necesaria para llevar a cabo la actividad, o en su defecto porque no puede por alguna cuestión física que se lo impide por ejemplo; de todas maneras, el concepto está mayormente asociado a aquel que no hace algo porque no dispone de la capacidad y conocimientos específicos para hacer algo.

Persona que no es apta para llevar a cabo un quehacer

Quien es inepto padece de ineptitud, que resulta ser justamente la falta de aptitud para la realización o concreción de algo, generalmente una actividad o quehacer, como consecuencia de la falta de disposiciones naturales y particulares que se lo permitan.

Aplicaciones

Tras el examen físico, Juan, fue calificado de inepto para proseguir la carrera militar; se sabe que tal carrera, demandará, en quien decide seguirla, una importante aptitud física para poder soportar los duros entrenamientos, que tratan de emular las características de un real enfrentamiento bélico.

Por otro lado, una persona que naturalmente es muy distraída será considerada como inepta a la hora de tener que aplicar por un trabajo de niñera, que precisamente implica que la persona que lo lleve a cabo disponga de muchísima atención como consecuencia de los severos peligros y trastornos que puede ocasionar un niño que es desatendido por tan solo unos pocos segundos.

Es muy importante destacar que si alguien no está capacitada por lo que fuere para desarrollar tal o cual actividad es importante que si se trata de una acción que puede revestir un peligro para terceros no se lo permita de ninguna manera porque sin dudas ello representará un posible y concreto daño para otros.

En este sentido hay que ser muy cuidadosos y cuando sabemos que alguien está por hacer algo para lo cual no está apto, o es comprobado que es un inepto para ello, se deberá evitar que realice la acción en cuestión, y más si es que la misma involucra a personas que puedan salir afectadas por su accionar.

Por otra parte, cuando alguien no dispone de un don natural para llevar a cabo por ejemplo la interpretación de algún instrumento podrá ser considerada como inepta/o para la misma.
Normalmente, quienes tocan instrumentos o cantan nacen con una capacidad innata para ello, que puede perfeccionarse sí a través del estudio, pero es muy difícil que alguien que no la tenga la desarrolle de un día para el otro.

La ineptitud emocional

Ahora bien, debemos destacar también que el concepto puede aplicarse también para designar la incapacidad que alguien presenta en el plano emocional, es decir, no solamente el concepto puede aplicarse en lo concerniente a una acción o actividad, también puede usarse en relación a sentimientos y emociones, por ejemplo hay personas que son ineptas, incapaces de mostrar sus sentimientos a quienes aman, o de expresar aquello que sienten en algún momento. Ello las hará ineptas en el plano emocional.

También el término es empleado como sinónimo de las palabras necio e incapaz. Tu hermano es tan inepto que no puede siquiera tomarle a alguien un mensaje por teléfono.

Asimismo, cuando una persona a pesar de por ejemplo haberse matriculado o formado académicamente para una determinada actividad profesional resulta ser poco apta en su práctica se suele denominar como inepta/o.

Por supuesto que se trata de un concepto que ostenta una absoluta connotación negativa, por lo cual a quien se le atribuye se lo valorará de manera muy adversa.

La contracara: la aptitud

En tanto, el concepto que se opone directamente al de ineptitud es el de aptitud; la aptitud es el carácter o el conjunto de condiciones que hacen a un individuo especialmente idóneo para el desempeño de una determinada función o actividad.

 
 
 
Temas en Inepto
 

Redes Sociales