General » Inefable

Definición de Inefable

InefableSe entiende como Inefable aquella persona, situación, circunstancia o acción cuya definición no es posible realizar por medio de las palabras.

El uso del adjetivo inefable suele ser un tanto difuso y se aplica en una gran diversidad de situaciones. Puede emplearse tanto para hablar de la intensidad de un sentimiento cuya grandeza las palabras no son capaces de expresar como para hablar de personas cuyas características son tan particulares que no es posible clasificarlas en modo alguno.

Procede del vocablo latín “Ineffabilis”-“Que no puede expresarse con palabras”

Sinónimos de Inefable

Pese a que la definición de Inefable es muy concreta en su significado, este adjetivo puede usarse con intención de expresar cosas muy distintas.

Además de en casos como los ya mencionados, inefable puede emplearse con muchos otros significados. Por lo general, para expresar la imposibilidad de describir algo con palabras se prefieren otros adjetivos como inenarrable, indescriptible o inexplicable, por lo que, empleado con esta intención, ha caído en cierto desuso.

Sin embargo, sí que se emplea para remarcar la grandeza de algo en grado sumo. Así, puede ser empleado con el significado de maravilloso, espléndido o extraordinario, dando entender que algo es de tal magnitud que las palabras resultan insuficientes para describirlo.

Uno de los usos más comunes es como sinónimo de único u original. Si una persona resulta tan diferente y especial que rompe todos los esquemas conocidos, es muy común aplicarle el adjetivo “inefable”. Por lo tanto, puede considerarse como una alternativa a adjetivos como “extraño” e “inclasificable”.

Inefable-2También en el ámbito religioso o místico se hace uso de esta palabra, principalmente para hacer referencia al amor de Dios, un sentimiento que se considera inefable porque va más allá de lo que el hombre puede llegar a comprender. Por lo tanto, si no puede comprenderse, difícilmente puede llegar a explicarse.

En el ámbito de las emociones, el uso de inefable se asocia a un grado superlativo de éstas. Así, un miedo inefable, es un miedo tan extremo que resulta imposible de describir si no se ha sentido algo igual. Y este uso resulta válido para cualquier emoción que embargue a la persona hasta tal punto que le resulte imposible expresar de una forma mínimamente cercana su intensidad.

Fotos: iStock - vgajic / Wavebreakmedia

 
 
Autor: Juan Navarro García | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/inefable.php
 
Temas en Inefable
 

Redes Sociales