Definición ABC » General » Índole

+

Definición de Índole

ÍndoleLa palabra índole la usamos en nuestra lengua fundamentalmente en dos sentidos, por un lado, para dar cuenta del carácter particular de cada persona. Esa índole parsimoniosa es la que le permite no desesperarse ante nada.
Entonces, en este sentido la palabra índole nos permite indicar la condición natural que presenta alguien.

Y por otra parte usamos la palabra para mencionar la naturaleza, la condición o la calidad de las cosas. Mi problema es de índole personal y no me gusta hablarlo frente a todos, le pido si nos podemos retirarnos a un lugar más privado para conversar.

Este sentido del término lo solemos usar y escuchar muchísimo en nuestra lengua porque lo usamos para dar cuenta o conocer el origen que tienen los problemas, que alguien o un grupo, pueden estar padeciendo.

Recién, en el ejemplo anterior, hablábamos de los problemas de índole personal que pueden acuciar a alguien pero también hay otros tantos que pueden perseguir a las personas o las empresas, tales como por ejemplo económicos. Cuando una empresa se encuentra en la situación de no poder pagar los salarios a sus trabajadores se argumentará que la misma está padeciendo problemas de índole económico.
Aquella persona que está atravesando un severo cuadro de depresión tras el fallecimiento de un ser querido padecerá un cuadro de índole psíquica que le está impidiendo retomar la cotidianidad de su vida. Y así otras tantos ejemplos que podríamos dar...

En los últimos años y a raíz del aumento que el público manifiesta en conocer detalles de la vida privada de sus ídolos, ya sean actores, músicos, deportistas, políticos, la prensa especializada en el corazón se ha lanzado a la caza de todo tipo de noticia vinculada a esta área.
Como contrapartida, aquellas personalidades famosas y reticentes en dar a conocer estos aspectos de su vida han popularizado la frase: no contestaré nada de índole privada. Lo que implica que no responderán consultas o hablarán sobre sus amores, desamores, etc.

 
 
 
Temas en Índole
 

Redes Sociales