General » Indio

Definición de Indio

El término indio presenta diferentes acepciones, entre ellas se destacan las siguientes…

Habitante natural del país India o cualquier cuestión asociada a este país asiático

Se llamará indio al habitante natural de la India, o en su defecto a cualquier otra cuestión que esté vinculada a este país de Asia.
La India es una nación que se ubica en Asia del Sur y se caracteriza por ser el séptimo país más extenso del planeta y el segundo más poblado, con aproximadamente más de mil millones de personas viviendo en él.

Su forma de gobierno actual es una República Federal Parlamentaria, en tanto, en el plano religioso no podemos soslayar que este lugar del mundo ha sido la cuna de religiones ancestrales como el Hinduismo y el Budismo, practicadas y seguidas aún hoy por millones de indios y que también trascendieron los límites de esta nación.

Si bien la india es una economía desarrollada en muchos aspectos y niveles, que habla de su importancia en el mundo, lamentablemente, gran parte de su población sufre de flagelos del subdesarrollo como ser pandemias, malnutrición, analfabetismo, entre otros problemas sociales y sanitarios.

Poblador originario de un territorio

Por otra parte, el término indio también hace alusión al poblador original y nativo de América o de cualquier otro territorio, que se encontraban presentes antes que otra nación, normalmente más poderosa, los conquisten o colonicen; tal denominación se impuso primeramente como consecuencia de la confusión en la que incurrió Cristóbal Colón cuando descubrió el continente americano en el siglo XV, él creía haber llegado a la India, por tanto, a los pobladores nativos de América se los denominó de esta manera en los comienzos y luego la denominación se adoptó y quedó establecida como corriente.

Más tarde, con la confusión ya convertida en anécdota, se empezaron a promover diferentes denominaciones, entre ellas: pueblos indígenas, pueblos originarios o aborígenes de América, aunque la considerada correcta es la de indígena americano. De todos modos algunos siguen llamando a estos nativos simplemente indios.

El destrato y la discriminación que históricamente se les propinó a los indios tras la conquista y hasta nuestros días

Lamentablemente, en algunos lugares de América se sigue empleando la palabra indio en un sentido peyorativo, con cierta intención de discriminación racial, por tanto, es que se ha optado por usar las denominaciones mencionadas líneas arriba.

Pero este tratamiento desconsiderado no es una cuestión actual o de tiempos recientes, los pueblos indígenas, o los indios, para llamarlos de acuerdo a la reseña que nos ocupa, recibieron un tremendo mal trato y atropello ni bien los españoles pusieron un pie en la tierra americana.

La conquista europea, especialmente la llevada a cabo por los conquistadores españoles, se caracterizó por torturar, masacrar y además arrebatarles a como dé lugar la identidad cultural a los pobladores de origen.

El afán económico por quedarse con sus riquezas materiales cuantiosas, y sus tierras, fueron los factores fundamentales de la masacre y la violencia que sufrieron hasta que los sometieron y a muchos los hicieron desaparecer.

Algunas de las comunidades indígenas que pudieron sobreponerse y sobrevivir continúan recibiendo malos tratos y son desconocidas, no solamente por la comunidad en la que viven sino también por los gobiernos de turno que no terminan de reconocer sus tierras; hay muchos que reclaman la titularidad en algunas zonas, como por ejemplo la Wichi, en la provincia argentina de Formosa.

Este estado de cosas los lleva a vivir en condiciones marginales, no quieren dejar sus usos y costumbres, que es absolutamente respetable y la sociedad por ello los margina, asimismo como la dirigencia política que no reconoce que son dueños de algunas tierras, y por no cedérselas los someten a los más crueles vejámenes, lamentablemente en este siglo XXI, y a ya seis siglos de la conquista española que los disminuyó en todo aspecto.

Elemento químico

También, se emplea la palabra indio para designar al elemento químico de número atómico 49, el cual está situado en la tabla en el grupo 13 de la tabla periódica de los elementos, se lo simboliza con las siguientes letras: In.
Se trata de un metal poco abundante, maleable y fácil de fundir. En su composición química guarda algunas semejanzas con el aluminio y el galio, aunque es más parecido al cinc, justamente son las minas de cinc las principales fuentes en las que se obtiene este tipo de material.

Tiene diferentes usos: recubrimiento de motores de alto rendimiento de aviones, aleaciones y soldaduras en la industria electrónica, aunque el empleo más difundido es aquel que permite a partir de él formar películas delgadas que luego servirán como películas lubricantes.

Otro uso, se da a instancias de la Astronomía y permite referirse a una constelación de estrellas.

Y pos su lado, la expresión hacer el indio implica la realización de tonterías de parte de una persona para divertirse. “Juan se hizo el indio toda la noche, no sé cómo no se cansó.”

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/indio.php
 
Temas en Indio
 

Redes Sociales