General » Indicación

Definición de Indicación

De acuerdo al contexto en el cual se emplee la palabra indicación, la misma presentará diferentes referencias.

Explicación por indicios o señales

A la comunicación o explicación a través de indicios y de señales se la conoce popularmente como indicación. “Por las insistentes señas que me hacía con su ojo, supe que Juan no quería que hable de la discusión en la oficina durante la cena”. “No sé cómo llegar hasta tu casa, por favor, escríbeme en este papel cómo hacerlo a través de aquellos indicios más conocidos y destacados del camino, por ejemplo, rotondas, estaciones de servicio, entre otros”.

Objeto con el cual se indica

También, a aquella cosa, objeto, con los cuales se indica alguna cuestión se la denomina indicación. “Hay una enorme indicación de prohibido fumar a la entrada de la sala, por favor, apague el cigarrillo.

Corrección

Por otra parte, a cualquier corrección u observación que alguien le hace a otra persona, por ejemplo, un maestro a su alumno respecto del trabajo especial, o en su defecto un jefe a su empleado en relación a la tarea que se le asignó, se la conoce como indicación también. “Juan, lee las indicaciones al margen, así sabrás qué tienes que corregir para la próxima”.

Recomendación médica

Por otro lado, a instancias de la medicina, cuando se habla de una indicación se estará haciendo referencia a aquella recomendación hecha por el médico sobre la forma de seguir un tratamiento, de tomar una medicación o de prepararse ante la inminencia de una cirugía.

En este sentido, lo opuesto sería la contraindicación, que es aquel factor que incrementará los riesgos involucrados si se hace un abuso de la medicación prescrita o si no se respeta el reposo en caso de estar en un proceso post operatorio.

Casi todos los medicamentos presentan contraindicaciones, por ejemplo, que la droga no puede ser usada por personas con diabetes, por embarazadas, entre otras opciones, en tanto, los médicos deben advertirle al paciente sobre las mismas, y éste deberá responder si es que presenta alguna patología descripta en las contraindicaciones.
Obviamente si es así se recomendará no tomar ese remedio y optar por otro.

Incluso, todos podemos acceder al conocimiento de las contraindicaciones de un medicamento a través de su prospecto. De todas maneras lo importante es siempre hacer la consulta con el médico antes de tomar cualquier medicación. Es muy peligroso auto medicarse por esta contingencia de las contraindicaciones.

Indicación geográfica

Y por su lado, la indicación geográfica resulta ser aquel producto agrícola, alimenticio o de cualquier otro tipo que ostenta una ubicación geográfica determinada y que entonces su reputación o calidad se deberá y atribuirá en gran parte a ese lugar del cual proviene.

¿Qué son los indicadores? Usos

En tanto, los indicadores son aquellos elementos a través de los cuales se concreta una indicación.
Estos tienen la misión de apuntar o de señalar alguna cuestión puntual.

Pueden consistir de un instrumento físico, tal es el caso de una señal de tránsito, o la aguja de un reloj, y también pueden ser abstractos, es decir, se trata de información abstracta que asiste en la realización de valoraciones sobre un acontecimiento y además cuál podría ser su evolución a lo largo del tiempo.

El objetivo primordial del indicador es ofrecer información fiable y por caso debe diseñarse especialmente para eso, para ofrecernos un dato y que el mismo sea confiable. Un indicador que cumple con estas características dispondrá de una valoración considerable y podremos sentirnos tranquilos de guiarnos por él.

Los indicadores son extendidamente usados en diversos contextos, podemos resaltar los correspondientes al tránsito para poder ordenarlo y hacerlo más seguro, y no podemos desconocer la relevancia que han logrado en los últimos años los indicadores económicos.

A través de los indicadores económicos es factible estudiar la evolución de algunas variables micro y macro económicas de peso en una economía. A través de ellos podemos apreciar tasas de crecimiento, tendencias actuales y futuras sobre diversos aspectos.
Entre los más conocidos y populares se cuentan los correspondientes a la inflación, desempleo, producción. Balanza comercial, entre otros.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/indicacion.php
 
Temas en Indicación
 

Redes Sociales