Definición ABC » General » Indexación

+

Definición de Indexación

En Economía la indexación es el procedimiento por el cual se aplica la modalidad de mantener constante en el tiempo el valor de compra en toda transacción, compensándola a la misma de manera directa o indirecta.

Procedimiento que se propone que un bien o salario, entre otros, suscriptos a largo plazo, no se desvaloricen por los costos de vida que aumentan

Generalmente se aplica a instancias de la corrección de los precios de determinados productos de consumo, salarios, tipos de interés, entre otros, con la misión de equilibrarlos y acercarlos al alza general de precios. La indexación a aplicar será el resultado de la medición de un índice, como por ejemplo del costo de vida, o en su defecto el precio del oro, o la devaluación de la moneda.

Básicamente se trata de un sistema que se emplea a instancias de compensar las pérdidas de valor que pueden padecer las obligaciones suscriptas a largo plazo, tal es el caso de préstamos que se suele tomar el estado, deudas, salarios, entre otros, y que se originan por la desvalorización de la moneda o por un proceso inflacionario importante.

Entonces, la indexación implica la fijación de un índice, como puede ser el Índice de Precios al Consumidor o IPC, el valor que ostenta un bien o de un servicio, que se utilizará como referencia para determinar a ciencia cierta el rendimiento o la evolución que tenga tal o cual elemento.

Con un ejemplo lo veremos claro, si por ejemplo el IPC de un año calendario aumenta un tanto por ciento, los salarios del año que le antecede deberán aumentarse en ese mismo porcentaje.
Porque claro, sino la gente se verá ganada en este caso por la inflación y su capacidad de compra se verá reducida si es que no se actualiza el salario en ese orden.

También la indexación se aplica mucho en cuestiones de intereses, así es que al indexar el tipo de interés implicará variar el porcentaje equivalente a la variación de otro que se tomará como referencia.

La misión de este procedimiento es equilibrar y acercar los salarios al alza de precios que tengan los productos de consumo o hacer lo propio con la tasa de interés fijada para un préstamo, es decir, que si ha habido un salto importante en este sentido, la tasa convenida no quede absolutamente obsoleta.

Por otro lado es muy común que se aplique la indexación a los contratos, como ser el de alquiler de una vivienda.
Lo usual es que este tipo de contratos se celebren por 24 meses, entonces, al año se establece una indexación en el valor del alquiler en función de indicadores como el IPC; ahora bien, en épocas altamente inflacionarias es habitual que la indexación se efectúe cada seis meses.

Informática: proceso por el que un buscador rastrea un sitio y al mismo tiempo incorpora en su base de datos las URLS

Por otra parte, en el ámbito de la informática, se llamará indexación al proceso por el cual el buscador va rastreando el sitio en cuestión y a su vez va incorporando a su base de datos el contenido de esas URLs, es decir, se registra ordenadamente información para elaborar un índice. Este procedimiento es de suma importancia para las páginas web ya que es el que permite que la página aparezca en alguno de los buscadores más importantes; aquella página que no se haya indexado como debería no aparecerá entre los resultados de una búsqueda.

Es importante tener en cuenta que los buscadores no indexan todo aquello que recorren, sino que solo indexarán cuando aparezca algo que consideren oportuno.
Con el objetivo de ayudar a la indexación lo aconsejable es recibir muchas visitas, ya que a más pasadas habrá más posibilidades de indexación. Para que esa frecuencia de paso aumente será necesario conseguir links entrantes para nuestra web y actualizarla muy a menudo.

Buscadores como el de Google o el de Yahoo, especializados en la búsqueda de información por Internet, realizan una exploración constante de la web, creando un índice de cada una de las páginas abordadas, así como también un índice de su contenido. Entonces cuando alguien realiza una búsqueda, el motor de búsqueda va directamente al índice para localizar la información solicitada, dando como resultado información precisa y muy rápida, si no existiese el índex el motor de búsqueda debería escanear todo el contenido de la página web de manera individual cada vez que alguien inicie una búsqueda, y obviamente considerando la enorme cantidad de material subido a internet, el resultado sería muy, muy lento y además demandaría una potencia en los equipos realmente imposible de mantener para muchos.

 
 
 
Temas en Indexación
 

Redes Sociales