Definición ABC » General » Indagar

+

Qué es Indagar

Mediante la palabra indagar es posible expresar la acción de investigar o de llevar a cabo la averiguación de algo.

Llevar a cabo la averiguación de datos para conocer algo o descubrir la verdad de un hecho

La acción de indagar es una de las tantísimas maneras o metodologías disponibles a la hora de conocer algo o de descubrir la veracidad de un hecho.

Esta acción demanda de un proceso de recolección de datos objetivos, es decir que no estén sujetos ni captados por ningún tipo de investigación.

En este camino se encontrarán hechos de los que podrán inferirse otras acciones, los famosos indicios, y otros tantos que podrán volverse pruebas concretas sobre una acción.

El objetivo final de indagar es juntar la mayor cantidad de indicios y de pruebas para que el acontecimiento o evento, sea claro e indudable, y nos facilite la conclusión certera de lo ocurrido.

Lo fundamental para llegar a esta meta es relacionar efectivamente a los indicios con los hechos.

Ahora bien, la conclusión de la indagación no nos proporciona siempre un resultado determinante y esto es así porque si las conclusiones se logran de indicios hay un margen de equivocación, caso contrario, si se interpreta a partir de hechos que no pueden refutarse.

La interpretación acompañada de pruebas nos remite a una conclusión irrefutable, mientras que si lo único disponible es interpretar indicios podremos incurrir en un error y no siempre llegar a la verdad.

Contextos en los que se aplica la acción de indagar

Generalmente, se la usa en nuestro idioma a instancias de los contextos judicial y policial, cuando se está realizando la recolección de pruebas y elementos alrededor de algún caso delictivo.

De todas maneras, también se la puede emplear en cualquier otro contexto cuando se quiere comunicar que se están siguiendo las pistas o recabando información sobre alguna cuestión o situación que se quiere aclarar o probar.

La actividad de indagar es una acción sumamente común entre los seres humanos, ya sea, como indicamos en las primeras líneas de esta reseña, para descubrir a los responsables de un hecho delictivo, de un asesinato, entre otros, o en su defecto, para aclarar una situación dentro de nuestra vida, de un contexto laboral, por ejemplo.

Entonces, independientemente del ámbito en cuestión, cuando indagamos lo que hacemos, básicamente, es reunir datos, información, para darle solución a un conflicto, a un inconveniente.

En el ámbito científico es en uno de los que más se pone en práctica la acción de indagar, ya que es a través de la misma que los científicos obtienen nuevas conclusiones sobre determinados fenómenos, o bien le añaden nuevas condiciones a los ya existentes.

Por su parte, la literatura, es otro de los contextos en los que la indagación está presente, más precisamente en el popular género policial, que nos acerca justamente y a través de la ficción al procedimiento de indagar.

La historia más corriente es la sucesión de un asesinato y la presencia de varios sospechosos del crimen que habitualmente son allegados de la víctima.

El protagonista casi siempre es un detective que tendrá la tarea de indagar entre las pruebas, indicios, y declaraciones de testigos, cómo sucedió el hecho, por qué y quien fue, este último la parte más relevante del hecho ya que implica la resolución del caso y la posibilidad de juzgar y castigar al culpable.

La historia de Sherlock Holmes es sin dudas la más emblemática.

En cualquier proceso de investigación, los profesionales que llevan a cargo la tarea, conocidos como investigadores, llegan al descubrimiento de la información, o a la reunión de pruebas, a través de diversas actuaciones como ser: la realización de preguntas a individuos vinculados al hecho, haciendo visitas a aquellos lugares sensibles, entre otros.

El que nos ocupa es un término que ostenta una variedad de sinónimos, que muchas veces son usados indistintamente, en tanto, el de investigar , sin dudas, es el más popular en este sentido, e implica más o menos lo mismo que indagar, ya que supone la realización de diversas averiguaciones en torno a un tema o persona con la misión de descubrir algo que se desconoce, pero que probablemente se sospecha, dependiendo del caso.

 
 
 
Temas en Indagar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •