Definición ABC » General » Incunable

+

Definición de Incunable

incunablesLos libros son pequeñas obras de arte que forman parte de la cultura y cuyo legado aporta un valor notable a las generaciones posteriores. Sin embargo, existen libros que son especialmente valiosos. Los libros que reciben el calificativo de incunables.

¿Cuáles son las características de este tipo de obra? Los libros incunables fueron imprimidos en el siglo XV. En concreto, los libros incunables son esas obras que se editaron en el periodo comprendido entre la invención de la imprenta hasta comienzos del siglo XVI.

Libros antiguos

En aquel entonces, cuando la técnica y la imprenta no había avanzado al nivel del siglo XXI, el editor de un libro era un auténtico artista que hacía de cada obra un ejemplar único e irrepetible al que dedicaba muchos tiempo de esfuerzo y dedicación para darle un resultado perfecto. Algunos de los libros incunables contienen una marca de agua que es un símbolo que identifica al autor de la obra. Estos libros incunables se cuidan con mucho mimo en las bibliotecas puesto que son obras cuyo valor aumenta con el paso del tiempo, grandes tesoros literarios.

Se utiliza el término incunable por ser libros editados en un tiempo en el que la técnica de la imprenta estaba todavía en sus inicios. Utilizando la metáfora cuna, dicha metáfora muestra la inexperiencia de la niñez. Estos libros tienen en su impresión tipos móviles de cáracter metálico.

Pequeñas joyas literarias

En esencia estas obras son libros antiguos que muestran la esencia propia de su época a través de su artesanía en el proceso de elaboración. Con la creación de la imprenta, el pergamino dio paso al papel y mediante el sistema de la imprenta también se abarató los costes en el proceso de impresión.

Los libros incunables requieren de unos cuidados específicos y son conservados en el fondo bibliográfico de importantes bibliotecas. En dichos fondos bibliográficos, los libros se encuentran en unas condiciones de luz y de humedad específicas para su mantenimiento y conservación en condiciones óptimas.

Los libros incunables pueden requerir procesos de reparación pero la inversión y el cuidado de estas obras es muy importante desde el punto de vista cultural puesto que estas obras son patrimonio de la literatura universal.

 
 
 
Temas en Incunable
 

Redes Sociales