General » Incuestionable

Definición de Incuestionable

IncuestionableCuando algo o alguien de ninguna manera generan dudas, cuestionamientos o discusiones porque lisa y llanamente son claros y evidentes, se dirá de ellos que son incuestionables.

Normalmente el concepto lo aplicamos en relación a cuestiones, decisiones y también a personas, mayormente en relación a sus comportamientos, a la trayectoria que disponen en un contexto, entre otras.

Entonces, aquellas cosas a las cuales se les cuelga el cartelito, el mote, de incuestionables no presentarán fisuras, ni inquietudes en ningún aspecto, por lo cual gozarán del beneficio de la verdad.

La verdad es sin dudas uno de los rasgos salientes que presenta algo o alguien incuestionable, básicamente porque en la verdad existe una conformidad absoluta entre lo que se dice con lo que se piensa o hace, por citar un ejemplo claro.

También, el enfrentarse con la pruebas de un hecho incidirá en el hecho de considerarlo al mismo incuestionable, porque cuando hay algo que prueba fielmente algo no se podrá de ningún modo dudarlo.
Una investigación periodística que presenta una cámara oculta en la cual se aprecia a un legislador cobrando una coima será una prueba incuestionable acerca del hecho que se le imputa a ese legislador.

Por el lado contrario, lo cuestionable será aquello que admite cuestionamientos porque no se presenta lo suficientemente claro o fuera de todo tipo de dudas.

Cabe destacarse a propósito de esta diferenciación entre ambos conceptos que se contraponen, cuestionable e incuestionable, que uno no existiría sin el otro y además que cada cual carga con una connotación, con una carga negativa y positiva, respectivamente.

Es decir, cuando es incuestionable lo será porque se lo considera probo, transparente, seguro, todas estas condiciones están asociadas a cosas buenas y positivas, mientras que por el contrario cuando de algo o alguien se dice que es cuestionable es porque estará en las antípodas de estas características, resultando ser dudoso, problemático y controversial, todas situaciones que se encuentran vinculadas a lo negativo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/incuestionable.php
 
Temas en Incuestionable
 

Redes Sociales