Definición ABC » General » Increíble

+

Definición de Increíble

Cuando algo, un hecho, una situación, lo que dice una persona, resulta ser muy difícil de creer o directamente no se cree, quienes hablamos español usamos la palabra increíble para dar cuenta de ello.

Aquello poco creíble por su inverosimilitud o porque es improbable

Por tanto, es la palabra más usada para expresar que algo es imposible de pensar, de creer, que es inverosímil o inconcebible.

Así es que si alguien, un amigo, por ejemplo, nos cuenta que se ha cruzado cuando iba al trabajo con una alienígena, por más convencido que se encuentre de ello, y por más que le tengamos una extrema confianza a nuestro amigo, nos resultará bastante complejo de creerle tal historia y pensaremos inmediatamente: ¡qué increíble!

Generalmente, la palabra increíble es aplicada para calificar a aquellas historias, relatos, o situaciones que por lo extraños y pocos comunes sucesos que relatan son sumamente dificultosas de asimilar y creer.

Entonces, esos eventos raros, inesperados como el del ejemplo que alguien nos diga que se cruzó en plena calle con un ET es algo que a priori resultará para cualquiera increíble, ahora bien, debemos decir, que la vida está llena de sorpresas y de cuestiones que no se esperan o no parecen probables de suceder, o creíbles en algún punto, pero pueden darse.

Los milagros y las cosas raras existen en la vida, y por caso, habrá que analizar lo que nos dicen, pedir pruebas, antes de refutar algún dicho o comentario por considerarlo como increíble, porque probablemente estemos cometiendo un error, no creyendo algo que en realidad es cierto, y que a partir de nuestra creencia puede cambiar el curso de las cosas, por eso hay que tener cuidado en este sentido, y no siempre descartar como verdadero algo que nos dicen más allá que nos suene inconcebible.

Ahora bien, hay personas que tienen una inclinación a exagerar o a contar cosas que no guardan estricta relación con la realidad o con lo normal, y así es que en esos casos tenderemos a no creer lo que nos dice, pero claro, si es alguien de nuestra extrema confianza el que nos dice algo que nos suena increíble debemos interpelarlo y sacarnos las dudas al respecto porque puede estar diciendo algo que es verdad y que aunque suene extraordinario, sucedió realmente.

Aquello extraordinario

Y también, el otro uso que admite la palabra que nos ocupa es como sinónimo de términos tales como impresionante y extraordinario, es decir, cuando algo o alguien escapa de las consideraciones comunes, normales, habituales y medias y provoca a su paso admiración, en el caso que se trate de algo positivo, será designado como increíble.

Aquel o aquello que implica la calidad de increíble, de alguna manera, rompe con un orden y no puede evitar que el entorno que lo rodea no preste atención o pose su mirada sobre él o ello, se asombre en algún punto, y pase a partir de ese momento a ser visto como raro o poco convencional, ya sea positiva o negativamente. “La belleza de María es impresionante, cuando entra a algún lugar todas las miradas se dirigen hacia su humanidad inevitablemente. Fue increíble cómo no te hiciste nada tras el terrible choque que protagonizaste.”

Tomamos como ejemplo claro de este sentido del término a todo aquello que no se ciñe al orden o a las reglas estipuladas por convención social, que sale de lo corriente, las famosas excepciones a la regla y que como tales despiertan asombro, incertidumbre, alegría, es decir, emociones y sentimientos de lo más dispares, dependiendo de lo que se trate.

Que hagan 40 grados durante el invierno será considerado como un acontecimiento extraordinario e increíble, y como consecuencia será registrado por los medios de comunicación masiva y comentado por todos los ciudadanos que lo experimenten, en cada momento y lugar de reunión.

Película animada de Pixar de enorme éxito

Y por su parte, Los Increíbles, es una exitosa película animada producida por la mega compañía de entretenimientos Pixar, estrenada en el año 2004 y que se alzó con dos premios Oscars como ser: mejor película de animación y mejor edición de sonido.

La cinta relata las aventuras de una familia de superhéroes en la cual sobresalen Mr. Increíble, Elastgirl, y Frozono.

 
 
 
Temas en Increíble
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •