Definición ABC » General » Inconsciente Colectivo

+

Definición de Inconsciente Colectivo

inconsciente-colectivoLa sociedad no solo puede ser analizada desde su perspectiva individual en tanto que cada ser humano es único e irrepetible sino que la suma de cada persona, compone el sustrato social. El psicólogo Sigmon Freud dio un alto valor al inconsciente personal en tanto que en esta parte de la mente, existen vivencias que tienen un profundo significado aunque permanezcan en el plano de lo inconsciente.

Pensamientos que van más allá del individual, siendo cada uno parte de una sociedad

En oposición al inconsciente individual, también el psicólogo Carl Gustav Jung habla del inconsciente colectivo, es decir, un sustrato común que trasciende a esa parte individual. Este sustrato común tiene además un valor atemporal en tanto que incluye información de todos los seres de todos los tiempos en forma de símbolos primitivos a través de los cuales el ser humano expresa una información de sí mismo que va más allá del plano racional.

Inconsciente Colectivo basado en arquetipos

Dicho inconsciente colectivo no es algo adquirido a partir de la experiencia sino algo innato basado en arquetipos típicos. Los diferentes arquetipos permiten representar experiencias humanas básicas como el acto del nacimiento, el acto de la muerte, el amor... ¿Cuál es el arquetipo más importante? El Ser, la esencia suprema de ese inconsciente colectivo.

Al tratarse del plano inconsciente: ¿En qué momento percibe el ser humano esos arquetipos universales? A través de los sueños, de hecho, Jung dedicó gran parte de su atención al estudio de la interpretación de los sueños. A través de las visiones propias de los sueños, afloran arquetipos de ese inconsciente colectivo.

Un universo que se convierte en mundo, para luego ser un país, una sociedad, un hogar... y que desde su inicio está presente en uno

Este inconsciente colectivo no solo incluye a la sociedad en sí misma sino también al Universo como centro. El inconsciente colectivo remite en cierta forma a esa memoria universal de la humanidad construída a partir de la suma de muchos arquetipos.

Inconsciente-ColectivoPor ejemplo, queda incluído en este inconsciente colectivo la experiencia de los sueños que son de carácter personal e intrasferible. Sueños en los que afloran recuerdos del pasado que ya habían sido olvidados, surgen instantes con profunda nitidez durante los sueños.

Otros sueños más fantasiosos que no son fruto de una experiencia personal, por ejemplo, los sueños que tienen que ver con lo mitológico muestran la experiencia del valor de lo colectivo de símbolos a través de arquetipos. A través del inconsciente colectivo, que trasciende el sustrato individual para alcanzar una dimensión social.

 
 
 
Temas en Inconsciente Colectivo
 

Redes Sociales