Definición ABC » General » Inconcebible

+

Definición de Inconcebible

inconcebibleEl conocimiento forma parte de la existencia humana. A través de la razón, sometemos a un juicio valorativo los hechos externos. Podemos creernos una idea y tomarla como cierta pero también ocurren situaciones en las que una persona observa algo como inconcebible. Se trata de una información que es difícil de asimilar por la persona al considerar que existen pocas probabilidades de que algo suceda.

Por ejemplo, para una persona que se siente bien en su relación de pareja y que no tiene ningún tipo de desconfianza en su relación, es inconcebible la idea de creer en una posible infidelidad por parte de la persona con quien comparte su vida. Por esta razón, puede ocurrir que si, finalmente descubre que sí ha sido víctima de una infidelidad, siente el factor sorpresa de una idea que no entraba para nada en sus esquemas mentales. Para muchas personas es inconcebible (incomprensión) la infidelidad dentro del amor verdadero.

Juicios valorativos

Además, para las personas que tienen una visión muy limitada de la vida de acuerdo a estereotipos y prejuicios muy concretos, también puede resultar inconcebible todo aquello que no se ajusta a su ideal de una vida feliz o a aquello que asocia como correcto. Desde este punto de vista, en los diálogos en los que participan distintas personas que tienen diferentes opiniones, pueden surgir diferencias de criterio.

Uno de ellos puede sentir que la opinión de otro es inconcebible. Así ocurre, por ejemplo, en debates tan definidos por ideas que tienen un difícil punto de encuentro. Para aquellas personas que tienen ideas provida es inconcevible asumir las tesis de las personas que defienden el aborto como un derecho de la mujer.

Por otra parte, cuando los espectadores observan los telediarios en los que se emiten las noticias de actualidad también censurar acontecimientos que consideran como inconcebibles porque son éticamente malos. Por ejemplo, la injusticia o la corrupción.

Sentido crítico de la realidad

Cada adulto puede desarrollar un sentido crítico para juzgar desde su punto de vista la realidad. De hecho, es muy importante que cada adulto tenga su propia perspectiva. Todo aquello que no podemos comprender porque nos resulta inadecuado, es un ejemplo de datos inconcebibles por ser contradictorio con aquello que consideramos lógico o correcto.

Fotos: iStock - Izabela Habur / alphaspirit

 
 
 
Temas en Inconcebible
 

Redes Sociales