Definición ABC » General » Incendio

+

Definición de Incendio

Un incendio es aquel desencadenamiento importante y sin control de fuego, que se propaga de una manera fenomenal, y que es capaz, como consecuencia de la voracidad que presenta, de destruir a su paso todo aquello con lo que se encuentra, ya sean vidas o bienes de tipo material.

Expansión fantástica del fuego que se origina por una causa natural o intencional y que puede ocasionar víctimas fatales y severos daños materiales

En el específico caso de las personas alcanzadas por un incendio el peligro es tal que el mismo es capaz de provocar la muerte de los seres humanos a razón de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, o por el sufrimiento de quemaduras.

El monóxido de carbono es un químico que se genera a través de la combustión de gas natural, o de otros productos que disponen de carbono en su conformación, en tanto, en los incendios se produce este químico altamente tóxico para la salud de los seres vivos.

Cuando uno inhala al mismo empezará a sustituir al oxígeno en nuestro torrente de sangre, y como resultado, el cerebro, el corazón y el cuerpo padecerán esta ausencia, pudiendo ser fatal, como señalamos.

Los síntomas de esta intoxicación son variables, siendo problemas de respiración el más importante y visible, también dolor en el pecho, convulsiones, mareos, náuseas, somnolencia, desmayo, fatiga, presión baja, latidos del corazón no normales, entre otros.

Y por el lado de los bienes materiales, como pueden ser construcciones edilicias, mobiliario, entre otros, también, es notable el daño que el fuego puede ocasionarles pudiendo destruirlos por completo.

Las causas que originan un incendio pueden ser naturales, espontáneas, por ejemplo, la instalación eléctrica de una casa entra en cortocircuito por el ingreso de agua a la vivienda y entonces se desata el incendio.

También, en aquellas épocas de sequías es frecuente que los bosques ardan de manera natural por la acción caliente de la atmósfera.

O en su defecto, el incendio puede ser provocado de manera intencional por un individuo, una persona provoca fuego en un bosque o en una edificación.

Penalización a quien desarrolla intencionalmente un incendio

Obviamente en el incendio intencional al sujeto ocasionador del mismo le cabrán todas las de la ley por ese accionar, es decir, podrá ser detenido y juzgado, dado que provocar un incendio es un delito tipificado en las legislaciones de casi todo el mundo.

Porque el originar un incendio, así se propague enormemente o no, es considerado una situación de peligro extrema tanto para la vida humana como para las posesiones materiales, y ni hablar si el mismo se cobró víctimas fatales, en este caso la persona podrá ser castigada por homicidio si se encuentra como culpable del hecho.

Cuerpo de bomberos, los profesionales siempre listos e idóneos para asistir en incendios

Cuando el fuego se desencadena en cualquier contexto lo que hay que hacer es comunicarse de inmediato con el cuartel de bomberos más cercano, ya que los bomberos son los profesionales capacitados especialmente para resolver estas situaciones de emergencia.

Adicionalmente se puede convocar a la policía y a los servicios de salud para que puedan asistir a las víctimas

Cuando una alarma ingresa a un cuartel de bomberos, los mismos, se preparan con equipos especiales y salen rápidamente a bordo de un camión autobomba que dispone de potentísimas mangueras que expulsan agua.

El bombero se vale de la utilización de bombas hidráulicas que usan para sacar agua de pozos, de ríos, o de cualquier otro depósito de agua que se halle cercano al lugar del incendio.

La mayoría de los cuerpos de bomberos integran el plantel estatal, es decir, su trabajo está regulado y gestionado por el estado, por tanto, el bombero recibe un salario a cambio de su trabajo, aunque, también se encuentran los llamados bomberos voluntarios, que como nos dice su denominación, su trabajo como tales es voluntario y no reciben un sueldo, teniendo que desplegar otras actividades pagas para poder sobrevivir.

Mientras tanto, para poder mantener los cuarteles y aprovisionarse de herramientas de trabajo, los bomberos voluntarios, reciben donaciones de diversas organizaciones privadas, recursos fiscales que el estado destina a su labor, y en muchos casos hasta los propios bomberos destinan sus ingresos para solventar algunos gastos.

La labor que realiza un bombero es ciertamente heroica ya que expone su vida para salvar la de aquellos que están en peligro en un incendio u otro siniestro y por caso es una actividad que debe ser valorizada y muy respetada por todos.

Sentimiento que se caracteriza por la manifestación de una enorme pasión

Y la palabra incendio también es empleada con frecuencia en nuestro idioma con un sentido poético para expresar aquel sentimiento caracterizado por una fuerte pasión.

 
 
 
Temas en Incendio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •