Definición ABC » General » Inaudito

+

Definición de Inaudito

La palabra inaudito presenta dos usos recurrentes en nuestra lengua, por un lado, suele aplicarse a todo aquello que jamás fue oído o dicho y que por tanto resulta ser absolutamente asombroso y sorprendente a los ojos y oídos de cualquiera.

Aquello que nunca fue dicho o escuchado y que por caso genera asombro

Se trata de hechos que no se caracterizan justamente por su cotidianidad y por caso nos generan sorpresa inmediatamente, inclusive muchas veces hasta se los puede interpretar como ilógicos e incoherentes.
Un niño que canta y afina como un profesional de años de trayectoria con tan solo dos años es obviamente un hecho inaudito.

Por otra parte, en algunas ocasiones es tal la calidad de sorprendente y asombroso de algo que hasta roza lo absurdo y por caso se relacionan muchas veces ambos conceptos.

Una sorpresa positiva o negativa

Debemos decir además que lo inaudito podrá sorprendernos de manera positiva o de modo negativo; el ejemplo expresado líneas arriba es positivo mientras que por ejemplo saber que una persona sea capaz de realizar enormes maldades contra otros sin arrepentirse nos sorprenderá negativamente.

Por otro lado, lo que se califica como inaudito depende mucho de la subjetividad, es decir está íntimamente ligado con ella, ya que lo que para alguien puede ser inaudito para otro no los sea.
Por ejemplo una persona que ama a su mascota y la sienta a la mesa con la familia no lo verá como algo inaudito mientras que otros sí lo apreciarán de ese modo.

Ejemplos

Por ejemplo, recientemente, cuando un grupo de tortugas cruzaron la pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto internacional de New York, John Fitzgerald Kennedy, tal situación fue ampliamente reflejada por los medios de comunicación por tratarse de un hecho para nada frecuente, que de inmediato causó la conmoción y sorpresa de propios y de ajenos.

Normalmente, aquellas cuestiones ajenas a un contexto o ámbito determinado, tal es la situación del caso mencionado líneas arriba, pero que de todas maneras suceden por x motivación, son consideradas como inauditas.

También, aquellos acontecimientos escandalosos, especialmente los vinculados a personalidades públicas, que de pronto provocan un evento que asombra, se enmarcan dentro de los alcances del concepto de inaudito. Por ejemplo, hace unos días fue inaudito enterarse que la ahora princesa de Mónaco Charlene Wittstock intentó fugarse varias veces tras enterarse de una presunta nueva paternidad no reconocida del Príncipe Alberto de Mónaco, su prometido.

Los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión y ahora también Internet, a raíz el despegue que han tenido las nuevas tecnologías en la aceptación del público, tienen una especial predilección por aquellas cuestiones que resultan ser inauditas.
Es decir, se hacen eco de estas cuestiones que resultan curiosas, e increíbles a la mirada de cualquiera.

Muchas veces incluso, los medios mencionados salen a la caza de este tipo de noticias para así captar la atención del público que dispone de una inclinación my especial por leer noticias de tipo inauditas.

Algo insoportable e intolerable

Y el otro uso frecuente que presenta la palabra inaudito es para referir algo que resulta insoportable e intolerable. Por ejemplo, cuando algo atenta contra las buenas costumbres que sostiene un individuo o contra su moral y que de ninguna manera podrá ser admitido será considerado por éste como inaudito. Para un católico practicante que su hijo decida no casarse por iglesia tal como manda el rito católico resultará ser un hecho inaudito.

Uno de los sinónimos más conocidos y usados de inaudito es insólito, palabra que también se utiliza muchísimo para expresar aquello que sorprende para bien o para mal.

La cara opuesta de lo inaudito es lo normal, que es lo mismo a decir aquello que ocurre siempre, con frecuencia y que por tanto no nos resulta sorprendente en ningún aspecto, aún más, lo esperamos.

 
 
 
Temas en Inaudito
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •