Definición ABC » General » Impresiones Sensibles

+

Definición de Impresiones Sensibles

impresiones-sensiblesDesde el punto de vista filosófico existen conceptos que cobran especial relevancia en la teoría de David Hume, uno de los filósofos empiristas por excelencia que otorga un valor muy importante al valor de la observación experimental como criterio de verdad.

La teoría del conocimiento de David Hume otorga un valor importante a los sentidos. Dichos sentidos reciben impresiones sensibles de los objetos externos, estas impresiones muestran la conexión que existe entre el estímulo externo ante el que existe una respuesta por parte del ser humano que está en una constante interacción con el medio.

Información sobre el mundo

Una impresión sensible ofrece información sobre la realidad ya que el ser humano conoce información de tu entorno más directo a través de los sentidos externos que filtran unos datos específicos de acuerdo al objeto propio de cada sentido.

Colores, formas e informaciones que nuestra vista y mente reciben y procesan

El sentido de la vista recibe impresiones sensibles definidas por el color y la forma, mientras que el sentido del tacto recibe información sobre la textura de un objeto determinado, el sentido del olfato recibe impresiones sensibles sobre los aromas, el sentido del gusto recibe matices concretos sobre los sabores de los alimentos y el sentido del oído aprecia información sobre los sonidos. La suma de la información recibida a través de los distintos sentidos permite al ser humano hacerse una idea bastante aproximada de la realidad en sí misma.

El conocimiento comienza con la experiencia

Impresiones-SensiblesEsta experiencia sensible muestra, en esencia, una experiencia del mundo de la persona que interactúa constantemente con su entorno. David Hume otorga un valor muy importante a esta experiencia sensible ya que el autor afirma que no se puede ir más allá de la experiencia. Las impresiones recogen los datos más significativos de una experiencia de forma directa.

La observación de la realidad permite al ser humano establecer asociaciones a modo de causa y efecto gracias al alto valor de la probabilidad que también fundamenta la ciencia. Esta asociación de ideas próximas en el espacio y el tiempo pueden ser la base para establecer leyes. Desde el punto de vista de Hume, la experiencia sensible no solo es el origen del conocimiento sino también, la frontera puesto que es imposible ir más allá de la experiencia.

 
 
 
Temas en Impresiones Sensibles
 

Redes Sociales