General » Imposible

Definición de Imposible

La palabra imposible es uno de los términos que más usamos en nuestro idioma para, por un lado, expresar la no posibilidad que algo ocurra, suceda , y por otra parte cuando algo, una tarea, una actividad, entre otros, resulta ser sumamente difícil de realizar, o bien cuando algo o alguien son difíciles de soportar.

Algo difícil de ocurrir o de hacer, y aquel o aquello que es difícil de soportar

Es imposible que llegue a esa hora a tu fiesta porque en ese momento estaré llegando al aeropuerto. Mi ausencia de conocimientos sobre costura hace imposible que pueda coserte la pollera. El hijo de mi prima es imposible, no se queda quieto ni un minuto.”

Cuando una persona presenta alguna limitación, por ejemplo en su físico, verá ciertamente imposible la concreción de algunas actividades o acciones.

Más allá que ponga empeño no podrá llevar a cabo algunas actividades, como por ejemplo caminar, si es que sufre de una parálisis en sus piernas.

La imposibilidad que alguien padezca en el plano físico puede ser algo transitorio, que tras una terapia se supere, o en su defecto ser un cuadro que no presenta reversibilidad, y entonces en este caso hablaremos de algo absolutamente imposible.

Cabe destacarse entonces que la palabra imposible está estrechamente vinculada a aquello inverosímil e irreal , y ello es justamente porque no existe una probabilidad que suceda, o bien es ciertamente complejo que llegue a materializarse.

Cuando algo imposible puede volverse posible gracias al esfuerzo, la tecnología…

Otra cuestión insoslayable alrededor de este concepto es que muchas veces aquello imposible puede no serlo para dos personas diferentes, es decir, alguien puede sostener que es imposible que acierte los números de la lotería mientras que otro individuo, sumamente positivo en su manera de ser, puede pensar que tal cuestión es absolutamente posible y así es que trabajará en orden a conseguirlo.

De tal cuestión se desprende que en la posibilidad e imposibilidad de algo también incide mucho la personalidad de alguien.

Por caso, a instancias de nuestro lenguaje corriente, solemos usar la palabra imposible cuando queremos expresar aquello que a priori presentaba una muy difícil realización pero sin embargo se logra. “Sacarse un diez en matemáticas con ese profesor era algo imposible y sin embargo lo lograste. Felicitaciones.”

Por otro lado, el paso del tiempo, y la consecuente evolución que ha habido en materia científica, tecnológica, social, entre otros, generaron que aquello que en tiempos remotos resultaba imposible, en la actualidad, ya no lo sea por justamente los avances que se lograron en las mencionadas materias.

Si tendríamos que mencionar algunos ejemplos no puede faltar el de la cura de algunas afecciones que siglos atrás no tenían remedio y por causa de ellas la gente moría, pero luego, con las investigaciones de científicos y de médicos se lograron desarrollar vacunas y antibióticos, por caso la penicilina, para poder curarlas, aminorar sus efectos, o directamente erradicarlas.

En materia de transporte también ha habido muchos desarrollos fantásticos como el avión, que permitieron hacer viajes largos en tiempos cortos, algo que claramente cuando todavía no se habían inventado estas máquinas se consideraba imposible, o por lo pronto muy complejo de llevar a cabo.

Las nuevas tecnologías, como por ejemplo internet, han producido un salto cualitativo en lo que respecta a la mejora de las comunicaciones.

Antaño, una persona que estaba en otro continente no podía hablar en tiempo real con otra que residía fuera de él.

Las cartas permitían comunicarse de manera unilateral, y por supuesto no había instantaneidad en las respuestas, porque había que esperar mucho tiempo hasta que la misiva llegue y luego se produzca la respuesta.

Hoy, las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea nos permiten estar conectados con otra persona que está a miles de kilómetros de distancia nuestra, pudiendo entablar una comunicación inmediata.

Entonces, esto nos demuestra que muchas cuestiones cambiaron con el tiempo y con el esfuerzo de los seres humanos.

Son varios los sinónimos que normalmente se emplean en relación a esta palabra, en tanto, los de inviable e insoportable son los que más solemos usar para expresar los dos sentidos mencionados.

O sea, cuando es inviable no existe ni por asomo alguna posibilidad que pueda concretarse; y por su parte cuando una persona se caracteriza por causar fastidio y molesta a quienes lo rodean se dirá que es insoportable.

Mientras tanto, la palabra que se opone al término que nos ocupa es posible, la cual refiere la posibilidad que algo suceda, exista, entre otras.

Existe una frase de uso corriente que contiene a esta palabra y que se usa mucho en nuestra lengua: hacer lo imposible, que refiere poner todos los esfuerzos, recursos y ganas para concretar algo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/imposible.php
 
Temas en Imposible
 

Redes Sociales