General » Importante

Definición de Importante

El concepto que nos ocupa en esta reseña sin lugar a dudas es uno de los que más empleamos en nuestro idioma cuando queremos indicar que algo o alguien revisten de importancia, o sea, que disponen de trascendencia, valor, categoría, prestigio en algo.

Aquello o aquel que reviste importancia por el lugar que ocupa, por lo que hace, por donde viene…

La palabra importante es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para dar las características de trascendente o relevante que alguien, algo, o algún fenómeno pueden tener.

Cuando hablamos de algo o alguien importante estamos haciendo referencia a aquello que es superior a los demás elementos similares, por ejemplo, cuando una ley es importante, quiere decir que es un poco más llamativa o central que otras. La noción de importancia puede aplicarse en diversos ámbitos y aspectos de la vida y siempre implica una escala de valores que van desde lo más central, o más importante, a lo menos relevante o menos importante.

Generalmente se determinará a algo como importante cuando se lo compara con otras cuestiones símiles y de ese análisis resulta que los supera.

Una persona está invitada el mismo día a dos eventos sociales: el cumpleaños de su prima y una cena laboral con un inversor, en tanto, seguramente, se decidirá por ir a aquel que a su criterio es el más importante o el que más beneficios le reportará a su carrera profesional, o sea, irá a la cena de trabajo.

Ahora bien, debemos decir también, a propósito de esto, que lo importante estará dominado por la subjetividad de la persona, porque para una persona puede algo serlo y para otro no. Volviendo al ejemplo que recién mencionamos, para alguien será más importante privilegiar el trabajo y por eso va a elegir asistir a la cena laboral, mientras que para el que la familia es más importante, elegirá ir al festejo de su prima.

Por otro lado, el paso del tiempo también es un factor que suele incidir en la pérdida de importancia de las cosas o las personas, especialmente si estas últimas no saben mantener la vigencia de su relevancia en el quehacer o actividad que sea.

Las señas particulares de las cosas o personas le atribuyen la importancia

Tal como se dijo, la palabra importante proviene de la noción de importancia. Esta noción supone la trascendencia, relevancia y valor que puede tener algo o alguien. Este valor de importancia o prestigio que se le otorga a una cosa tiene que ver con sus características particulares, aquellas que lo diferencian del resto y lo colocan en un nivel superior. La importancia, o la calidad de importante que algo o alguien desarrollan pueden no estar siempre presente si no ganarse con el tiempo (a saber, cuando una persona escala en su carrera y obtiene cargos más importantes) o de manera intermitente (cuando se transmiten noticias importantes de modo momentáneo).

A nivel social, la noción de importancia puede ser mucho más compleja ya que se habla de una diferenciación posible entre personas, establecida a veces en base a elementos arbitrarios tales como la herencia, el linaje, procedencia social, o el poder económico. Si partimos de la idea de que todos los seres humanos son iguales, es ilógico suponer que puedan existir personas más importantes que otras, que reciban mejor trato o que tengan más privilegios por contar con determinado apellido, herencia o trayectoria. Esta diferenciación social ha ido variando con las épocas y en cada una de ellas se ha establecido en base a diferentes elementos.

Ahora bien, más allá de la utopía que todos querríamos que se cumpliese, que todas las personas fuesen iguales e importantes ante la ley o cualquier otro contexto, sabemos que muchas veces esta situación no se cumple y quienes son considerados como importantes, por alguna razón, suelen contar con más ventajas y beneficios que aquellos que no lo son, que no disponen de ese mote de importantes.

Aquello que nos importa

Por otro lado, debemos decir que el término es extendidamente usado para indicar aquello que nos importa muchísimo en la vida, una persona, una actividad, un objeto material, entre otros. Y por caso es que haremos cualquier cosa para cuidarlos y defenderlos.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/importante.php
 
 

Redes Sociales