General » Ímpetu

Definición de Ímpetu

La palabra ímpetu es un término que usamos con frecuencia en nuestro idioma para referir dos cuestiones.
Por un lado, para dar cuenta de aquel movimiento que se caracteriza por su fuerza, aceleración y violencia. Llegó a la recta final corriendo con mucho ímpetu.

Y por otra parte, cuando una persona realiza alguna acción, actividad o tarea con mucha energía y eficacia se hablará en términos de ímpetu. Organizó la fiesta de cumpleaños de su primer hijo con gran ímpetu. Ganó el torneo poniendo todo su ímpetu.

Respecto de los sinónimos que presenta esta palabra nos encontramos con una gran variedad, aunque el de fuerza , sin dudas, es la palabra que más solemos aplicar en su lugar.

El de fuerza es un término que presenta una variedad de usos en nuestro idioma, los cuales dependen del contexto en el cual se mencione a la palabra.

Así, entonces, cuando un individuo se muestra vigoroso y es capaz de soportar varios kilogramos de peso con su cuerpo, se dice que ostenta una importante fuerza.

Pero también es común que digamos que tal o cual presentan una gran fuerza cuando son capaces de actuar a instancias de condiciones sumamente adversas y contrarias a lo normal y que como tales le implican poner a disposición una destacada cuota de energía.

Y a instancias de la física, la fuerza es una magnitud plausible de medir la intensidad que alcanza el intercambio de movimiento lineal entre dos partículas; la misma es capaz de modificar tanto la cantidad del movimiento como la forma de los cuerpos implicados. En el Sistema Internacional de Medidas aparece medida en newtons o N.

Mientras tanto, los términos que directamente se oponen al concepto de ímpetu son los de calma, que refiere a un estado, ambiente, en el cual manda la tranquilidad y la paz; y por otro lado el de desaliento, término que nos permite expresar el decaimiento en materia de ánimo, de fuerza o de ganas de realizar alguna acción o actividad, que ostenta una persona.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/impetu.php
 
Temas en Ímpetu
 

Redes Sociales