General » Impenetrabilidad

Definición de Impenetrabilidad

ImpenetrabilidadLa palabra impenetrabilidad es usada en nuestro idioma cuando queremos expresar que algo resulta difícil de penetrar, o en su defecto, si se aplica a alguien, cuando es difícil de ser comprendido.

Algo difícil de penetrar, de entender, o la persona que es incapaz de expresar conforme sus sentimientos

La impenetrabilidad es la cualidad de aquello impenetrable y como decíamos puede referirse a algo que no puede penetrarse, que no es posible de comprender, o a una persona incapaz de demostrar sus sentimientos, emociones, ideas.

Hay elementos o cosas que por el material con el cual están fabricados presentan una dureza extrema que genera justamente que no se lo pueda penetrar, por ejemplo perforar, hacerle un agujero sería poder en efecto penetrarlo, tal es el caso de por ejemplo el acero, o de un muro; se necesitará de herramientas especiales, y por supuesto del uso de fuerza para poder penetrarlos, y en algunos casos hasta puede ser imposible aun haciendo uso de recursos especiales.

Por ejemplo, una superficie que queremos agujerear y se resiste a ello por sus condiciones, diremos que se caracteriza por su impenetrabilidad.

Otro caso ejemplo, queremos conseguir que una habitación quede por un lapso totalmente a oscuras, o sea, que no haya ingreso, penetración de luz, entonces, esa impenetrabilidad la conseguiremos a partir de la disposición de una cortina que cubra toda la superficie por la cual ingresa la luz a la habitación.

Por otro lado, cuando por ejemplo una frontera resulta ser muy difícil de ser traspasada por la delincuencia o por la gente en general, porque cuenta con una custodia que se ocupa de controlar exhaustivamente lo que pasa, o aquellos que quieren pasar, se podrá hablar en términos de impenetrabilidad de dicha frontera.

Las fronteras suelen ser lugares de un territorio sumamente sensibles justamente porque permiten salir de una nación a otra, con lo que ello implica, cuando se lo hace de modo ilegal, claro está.

Una persona que por ejemplo está siendo buscada por la justicia logra pasar una frontera y escapar de la ley porque la misma dispone de escasa seguridad, o bien porque quienes están a su cuidado son corrompidos, será muy grave para la seguridad de esa nación, no solamente porque no se podrá hacer justicia con aquel que se escapa de la misma sino también porque será posible entrar y sacar cualquier tipo de elementos o sustancias ilegales, abriendo camino al tráfico ilegal.

Por otra parte, cuando una persona resulta ser muy cerrada en su modo de comportarse y entonces no permite que la gente se le acerque, es decir, no interacciona ni se abre a la comunicación con los otros será directamente asociada a la impenetrabilidad.

Hay individuos que por diversas circunstancias que les tocan atravesar en la vida pueden volverse poco abiertos a la comunicación o interacción con quienes los rodean.

Una traición, un engaño, algún problema psíquico, son algunas de las razones que pueden desencadenar que una persona se muestre impenetrable a la interacción con los otros.

Por supuesto que esta tendencia implicará un grave problema para el desarrollo social conforme de dicha persona y será preciso que se identifique la causa y se pueda tratarlo a través de por ejemplo una psicoterapia con un profesional idóneo.

Física: resistencia que presenta un cuerpo cuando otro quiere ocupar su espacio

Y a instancias de la física, la impenetrabilidad designa a la resistencia que exhibe un cuerpo dado cuando otro quiere ocupar su lugar al mismo tiempo, porque básicamente ningún cuerpo puede a la vez ocupar el mismo espacio que otro.

O sea, yo como individuo ocupo un lugar en el universo, entonces, ese mismo espacio no podrá ser ocupado por ninguna otra persona a la vez, sino solamente por mí.

Como la materia ordinaria se encuentra conformada por átomos que están unidos unos a otros a partir de enlaces electrónicos, en ese carácter de electrones, por naturaleza, es que no podrán ocupar el mismo espacio que otros a la vez, como ya indicamos.

El concepto que se opone es el de penetrabilidad, que por el contrario implica la penetración sencilla de algo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/impenetrabilidad.php
 
 

Redes Sociales