Definición ABC » General » Imaginario

+

Definición de Imaginario

La mente humana es racional. A través del entendimiento comprende la realidad y es capaz de realizar acciones de carácter intelectual: argumentar, clasificar, teorizar, etc. La razón es la característica fundamental de la mente. La razón se fundamenta en una parte observable ( la información de lo que nos rodea ) y una parte no observable ( ideas o conceptos del propio entendimiento ). La realidad es la gran fuente de información, pero tenemos la capacidad de combinar elementos de la realidad. Es la imaginación. Mediante ella creamos una realidad diferente, un mundo imaginario.

Real e imaginario son términos antagónicos. Lo imaginario es un una invención, un producto de nuestra fantasía. Crear cosas imaginarias es el resultado de combinar cosas reales. Si pensamos en una hormiga voladora, es porque hemos unido dos ideas reales: la de hormiga y volar. Hay otras maneras de crear cosas, ideas o situaciones imaginarias. Por ejemplo, deformando la realidad corriente y transformándola. Es lo que hacen los escritores de ficción, en especial los de ciencia ficción. Crean mundos inexistentes, con personajes, normas y situaciones totalmente alejadas de un entorno convencional. Es célebre la novela Alicia en el país de las maravillas. Todo lo que en ella sucede es ilógico, absurdo e irreal, porque la protagonista se mueve en un mundo imaginario.

En la literatura, el cine y el arte en general, los creadores han desplegado su imaginación, creando historias inauditas, belleza e ideas sugerentes. En este sentido, lo imaginario aporta creatividad y enriquece la cultura en su conjunto. A pesar de ello, lo imaginario puede tener un sentido muy negativo y dañino. En algunas enfermedades mentales hay alteraciones de la percepción que se presentan como reales, y el enfermo confunde lo imaginario con lo real. La dolencia mental en la que hay desarreglos entre el concepto de imaginario y real es la esquizofrenia. Algunos historiadores del arte han defendido la idea de que la esquizofrenia de ciertos artistas permite explicar su desbordante creatividad.

Lo imaginario se manifiesta especialmente en la etapa infantil. Los niños nos sorprenden con sus ideas extrañas. De hecho, se afirma que un niño tiene una gran imaginación cuando crea una realidad distinta de la que le rodea.

Hay un concepto que se utiliza con frecuencia para referirse a la sociedad: el imaginario colectivo. Es una teoría que defiende la tesis de que el conjunto de la información crea en la sociedad unas ideas comúnmente aceptadas por la mayoría.

 
 
 
Temas en Imaginario
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •