Definición ABC » General » Imágenes Sensoriales

+

Imágenes Sensoriales - Definición, Concepto y Qué es

La etiqueta "imágenes sensoriales" se utiliza para mencionar el amplio abanico de representaciones o ideas que tienen una relación con los sentidos. De esta manera, un texto literario presenta una serie de palabras que permiten al lector elaborar una imagen mental de algún tipo. Estas imágenes pueden ser visuales, auditivas, táctiles, gustativas u olfativas.

Todas ellas se utilizan como recurso literario para proporcionar belleza y expresividad a un texto. Los anuncios publicitarios también recurren a imágenes sensoriales para despertar el interés de los consumidores.

Imágenes visuales, auditivas, táctiles y olfativas

Ciertas palabras permiten al lector elaborar una imagen de la realidad. En este sentido, se habla de "poetas visuales", de la relación entre la escritura y la imagen o del discurso visual.

Los poetas recurren a combinaciones de palabras con una dimensión auditiva para sugerir algún sonido. Así, si un poeta habla de la "melodía del ruiseñor " o del "silbido del viento otoñal " el lector creará en su mente una imagen con una cierta sonoridad.

A través de las palabras es posible sugerir todo tipo de texturas. Así mismo, la textura de un material permite recrear una sensación táctil concreta. De esta manera, si digo "pelaje suave" o "gélido metal" estoy mencionando la capacidad que tiene cada tipo de textura para sugerir sensaciones.

El sentido del olfato también se puede estimular a través de las palabras. De hecho, muchas palabras hacen alusión al olor, como podrido, maloliente, aromático o fragancia. La novela de Patrick Süskind "El perfume: historia de un asesino" es un claro ejemplo de la estrecha relación entre el olfato y la palabra.

En la novela "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel el sentido del gusto adquiere un protagonismo singular

La novelista mexicana se refiere a los sabores y a los olores de tal forma que el lector los percibe como si fueran reales. De hecho, la descripción de la comida se convierte en un recurso literario de gran sensualidad y belleza.

La sinestesia en literatura consiste en mezclar imágenes sensoriales distintas

Las distintas sensaciones trasmitidas a través de las palabras, también pueden combinarse. Cuando esto ocurre se produce una metáfora sinestésica, como "dulce verde", "caricia rosada", " rojo picante" o "blanco y suave silencio".

Fotos: Fotolia - arkela / klatki

 
 
 
Temas en Imágenes Sensoriales
 

Redes Sociales