Definición ABC » General » Iluminación

+

Definición de Iluminación

El de iluminación es un término de uso frecuente en nuestro idioma y con el cual podremos expresar diversas cuestiones, siempre en relación a la presencia de luz.

Luminarias dispuestas en un espacio y que tienen la misión de aportarle luz al mismo para poder desarrollar efectivamente actividades

Al conjunto de luces que están dispuestas en un espacio para ambientarlo y además para aportarles luz a sus habitantes y visitantes se lo denomina iluminación.

La luz es una cuestión importantísima para las personas porque implica la energía y la claridad presentes que hacen visible todo aquello que se encuentra a nuestro alrededor, sin la luz sería imposible apreciar bien las cosas, a las personas, los colores que cada cual tienen.

Su contracara es la oscuridad, y debemos además agregar que la luz está especialmente asociada a cuestiones positivas, agradables, mientras que la oscuridad a lo opuesto, a lo misterioso y oculto.

Decoración: con la iluminación se pueden crear atmósferas y destacar objetos

A instancias de la decoración , la iluminación, ostenta un rol estelar, ya que a partir de la misma se puede transformar la concepción que presenta un determinado espacio, es decir, con la iluminación podremos resaltar efectos, muebles y objetos y minimizar aquello que no queremos exponer a la atención de todos.

Si bien la base de la iluminación es la luz y la naturaleza nos la aporta en cantidad durante el día, durante la noche es necesario aprovisionarnos de luz artificial para desenvolver nuestras tareas y actividades.

La finalidad de iluminar un objeto o un espacio son variadas: hacerlo más acogedor al lugar en cuestión, poder leer, estudiar, cocinar, entre otras acciones, en tanto, el nivel de iluminación que se imprima depondrá de la función que se tenga que desplegar.

Cantidad de luz que atraviesa un lugar

También, entonces, llamamos iluminación a la cantidad de luz que hay o que atraviesa un espacio, por ejemplo en una habitación, a instancias de una edificación como una casa o departamento.

En este específico caso se estará hablando de la luz natural. “Ese ventanal tan amplio te da una iluminación increíble, es realmente envidiable.”

Entonces las fuentes de iluminación son diversas, algunas naturales como es el caso de la luz del sol, y otras artificiales, tal es el caso de las lamparitas eléctricas, las linternas a pila, las velas, entre otras.

Para algunas personas que aman la luz y que buscan casas o departamentos para comprar o alquilar, la luminosidad que los mismos presentan, es determinante a la hora de decidir la compra o el alquiler.

La influencia positiva de la luz en los departamentos o casas

Por lo general a todos les gusta vivir en un lugar en el que predomina la luz, porque más allá del metraje que ostente, siempre, la luminosidad, hará que se vea más grande y agradable que aquellos lugares poco luminosos en los que prácticamente la luz no ingresa.

En el caso de los edificios, las planta baja y los primeros pisos, suelen ser menos luminosos que los pisos más altos como el noveno, décimo y más arriba, por caso, es que a la hora de comprarlos, venderlos o de alquilarlos valen mucho más que los pisos más bajos, porque la luminosidad está tomada como una variable positiva que suma a la cotización del inmueble en cuestión.

Iluminación en el Arte plástico: distribución de la luz en una obra

Por su parte, en el ámbito de la pintura, la iluminación goza de una presencia y de una estima especial y consiste en la distribución que se hace justamente de la luz en una obra plástica.

Por la importancia que reviste esta cuestión es que la misma ocupa un lugar destacado dentro de las técnicas para lograrlas.

Cabe destacarse que en este contexto, la iluminación, no solamente implica a la exhibición de la luz y de su contrario directo que es la sombra, sino también a la iluminación más adecuada que se le debe proveer a las obras a la hora de su exposición ante el público que las aprecia.

Gracias a la luz es que los espectadores podremos apreciar los objetos, los contornos, los colores y las texturas presentes en una pintura.

Capacidad para entender a fondo una cuestión

En el uso coloquial del lenguaje, normalmente, se emplea la palabra iluminación cuando alguien es capaz de dilucidar y conocer a fondo una cuestión o tema.

Popularmente se dice que alguien sabe ponerle luz a una cuestión cuando es capaz de resolverla sin problemas y con gran celeridad.

Religión: información revelada por Dios

Y en el contexto de algunas creencias religiosas se designa como iluminación a aquel conocimiento, información, que se revela gracias a la intervención de dios.

 
 
 
Temas en Iluminación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •