General » Ignoto

Definición de Ignoto

IgnotoEl adjetivo ignoto significa desconocido e ignorado. Alude normalmente a algo que todavía no se conoce o está por descubrir. Así, un explorador puede adentrarse en un territorio ignoto, en cuanto que es una zona sobre la que no se tiene ninguna información.

Una palabra propia del lenguaje formal

El término ignoto se utiliza generalmente en contextos formales de la comunicación. En cambio, en situaciones corrientes se emplean sinónimos como desconocido o ignorado. Así, este vocablo hay que entenderlo como una forma culta de expresión.

Si bien es habitual emplear ignoto para referirse a lugares inexplorados, también puede emplearse en alusión a personas cuya identidad permanece oculta (por ejemplo, el creador ignoto de una creación literaria) o en relación con una dimensión que va más allá de lo que se conoce (por ejemplo, los ignotos ámbitos de la mente humana).

Connotaciones asociadas

El uso del adjetivo ignoto tiene algunas connotaciones. Por una parte, indica que aquello que es desconocido supone un misterio y un cierto enigma. No hay que olvidar que el término proviene del latín ignotus, que precisamente significa desconocido. En este sentido, todo lo desconocido genera unas dosis de incertidumbre.

El conocimiento humano busca la certeza y la seguridad de sus planteamientos. No obstante, en la búsqueda de la verdad hay un límite, algo que permanece ignoto. Esto implica que la calificación de ignoto está vinculada a una cierta inquietud y a un temor por lo desconocido.

Lo ignoto va más allá de lo conocido. Y para referirnos a este esfera utilizamos prefijos como meta, tal y como sucede con términos como metafísica, metalenguaje o metacognición. Y lo que está más allá de las evidencias se convierte en un "territorio ignoto".

Dimensiones ignotas de la actualidad

Ignoto-2

Hablar de dimensiones ignotas del presente supone referirnos a todo aquello que a día de hoy no se encuentra a nuestro alcance

Son muy diversos los enigmas por resolver. Así, sabemos que en el universo hay aspectos totalmente ignotos y lo mismo sucede con el cerebro y la mente de los humanos o con el conocimiento de la naturaleza.

Si echamos la vista atrás la historia nos enseña que aquello que en su día fue ignoto acabó por descubrirse y, por otra parte, también nos recuerda que siempre habrá algo que permanece desconocido y que se presenta como un nuevo reto para el ser humano.

Fotos: iStock, Alex Potemkin / deimagine

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/ignoto.php
 
Temas en Ignoto
 

Redes Sociales