General » Idóneo

Definición de Idóneo

Idóneo

Alguien con capacidad o aptitud a la hora de desempeñar una tarea o actividad

La palabra idóneo dispone de una utilización frecuente en nuestra lengua, donde la usamos para referir que alguien tiene capacidad o aptitud a la hora de desempeñar una tarea o actividad. “El nuevo empleado es muy idóneo para el puesto”.
Por caso es que la palabra se usa mucho como sinónimo de conceptos tales como inteligente, habilidoso, capaz.

Adecuado, correcto, conveniente

Y por otro lado, la palabra es usada como sinónimo de adecuado, correcto, conveniente para tal o cual cosa o situación. “El color negro es el idóneo para esta recepción”.

Entonces, la palabra puede aplicarse tanto en personas como en cosas, para justamente dar cuenta de las capacidades, habilidades y conveniencia de las mismas.

Formación y preparación

Generalmente las personas idóneas para desempeñarse en un puesto laboral o en la realización de alguna tarea u oficio, se preparan para ello un tiempo antes, es decir, estudian, se forman en instituciones académicas especializadas que les darán una formación básica y completa para que puedan desarrollar profesiones o trabajos técnicos, por ejemplo.

Si bien por supuesto hay algunas disposiciones que las personas tienen de manera natural, innata, hay algunas que es necesario aprenderlas y eso se hace inevitablemente estudiando.

No nacemos sabiendo todos los idiomas, solo podremos hablar nuestra lengua de origen y si queremos manejar otro idioma deberemos aprenderlo en la escuela. En tanto, muchos de estos conocimiento específicos son los que pueden convertir a una persona en idónea para el desempeño de un trabajo o actividad.

Selección de personal y test para evaluar idoneidad

Las empresas que buscan determinados conocimientos por parte de un empleado realizan una convocatoria en la cual se especifican a los mismos y cuando los candidatos se presentan deberán demostrar a través de test y entrevistas que disponen de esos conocimientos. Porque una cosa será que esté escrito en un papel como el currículum vitae y otra distinta probarlo en una entrevista laboral.

A través entonces de entrevistas y de selecciones es que las empresas logran contratar a las personas más adecuadas para los puestos que deben cubrir.

Incapaz, el opuesto

La contracara de idóneo es aquel que se demuestra incapaz, inepto ante la requisitoria de realizar una actividad o tarea.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/idoneo.php
 
 

Redes Sociales