Definición ABC » General » Idoneidad

+

Definición de Idoneidad

idoneidadEl concepto de idoneidad remite a aquello que es idóneo, es decir, aquello que es perfectamente compatible para algo. En el contexto del amor, por ejemplo, se dice que una persona es idónea para otra cuando ambos tienen muchos puntos en común y un elevado grado de compatibilidad.

De hecho, las agencias matrimoniales tienen en cuenta el factor de idoneidad a través del test de personalidad que muestra datos personales. A nivel de pareja, dos personas son compatibles cuando tienen un proyecto de vida similar, tienen sentimientos recíprocos y atracción física.

La amistad y factores en común que posibilitan tal relación

Desde el punto de vista de la amistad, dos personas son compatibles cuando tienen puntos en común, por ejemplo, comparten una misma afición. Tener puntos de encuentro con otra persona refuerza el grado de compatibilidad.

Idoneidad en el ámbito profesional

Del mismo modo, en el plano profesional, podemos decir que un trabajo es idóneo para un candidato cuando un empleo conecta con la vocación personal. El seleccionador de recursos humanos busca a través del proceso de selección al candidato idóneo para el puesto, es decir, a aquel candidato que cumple con los requisitos detallados en la oferta de trabajo. Los puntos destacados en dicha oferta de trabajo concretan los requisitos que debe de cumplir el candidato en relación con la experiencia profesional y la formación teórica.

Una expresión de la capacidad de uno

Desde este punto de vista, una persona es idónea para un puesto de trabajo cuando cumple con los requisitos y competencias y se presenta como alguien capaz para lograr los objetivos. De esta modo, el concepto de idóneo no valora a la persona en sí misma (en tanto que todo ser humano es perfecto en dignidad) sino sus conocimientos teóricos, su actitud y sus competencias prácticas. Una persona puede ser idónea para un puesto de trabajo también en función de sus características físicas. Por ejemplo, una persona que quiere trabajar como modelo debe de cumplir con unos cánones de belleza concretos.

Idoneidad y Ética

IdoneidadDesde el punto de vista de la moral, una acción es idónea cuando cumple con la ética personal de aquel que es coherente con sus valores en el cumplimiento de una norma. A nivel moral, el bien es lo más idóneo para el ser humano puesto que el bien aporta satisfacción personal, bienestar interno y superación personal.

Concepciones relacionadas con la salud

Desde el punto de vista de la salud, existen hábitos que no son idóneos, por ejemplo, fumar. Los hábitos idóneos son: caminar, el descanso adecuado, alimentación saludable y el pensamiento positivo.

 
 
 
Temas en Idoneidad
 

Redes Sociales