General » Idiosincrasia

Definición de Idiosincrasia

Denominamos idiosincrasia al conjunto de rasgos y al carácter propio y distintivo que ostenta, ya sea un individuo o una colectividad. Es decir, la idiosincrasia sería la manera de ser que distingue a una persona o a un grupo social.

Rasgos distintivos y propios de una persona o grupo que los singulariza

Mientras tanto, en esa distinción tendrá un papel determinante la nacionalidad, el temperamento y la posición social.

Así es que la idiosincrasia es lo que permite diferenciar a un individuo o grupo, del resto, que pertenece o integran otra cultura.

Ahora bien, es importante que indiquemos que esta cuestión, en el nivel macro de sociedades, no es excluyente, es decir, si bien la idiosincrasia determina una serie de pautas de comportamientos y de cualidades que suelen aparecer sí o sí con recurrencia en la población en cuestión, el hecho de no disponer de las mismas o de alguna de ellas no invalida o no excluye a la persona de su participación e integración en esa determinada comunidad.

Probablemente esa situación lo singularice o lo haga ver como singular o extraño frente al resto de sus “compañeros”, de todas maneras esto no lo excluye, como ya señalamos de esa cultura.

Es un error o una incorrección pretender que todos los individuos que integran una cultura sean idénticos, no, eso es imposible, sí pueden compartir cualidades, acciones, que es lo que ya denominamos como idiosincrasia, pero no pueden quedar afuera todas aquellas cuestiones inherentes a la experiencia de cada persona, su educación, entre otros factores que pueden incidir en la manera de comportarse.

Se trata de características compartidas por un amplio sector de la sociedad pero no llega a caerse en lo que llamamos estereotipo.

Aplicaciones del concepto

En Argentina, en los pueblos del interior está extendida la costumbre de dormir la siesta luego del almuerzo, y alrededor de las cinco de la tarde la gente retoma la actividad cotidiana, esto se contrapone a la costumbre en la gran ciudad en la cual la siesta es prácticamente un hecho inédito para las personas que trabajan, es decir, la jornada laboral no se interrumpe para ello sino para salir una hora aproximadamente de la oficina para comer algo.

De todas maneras este hecho no quiere decir que todos los que viven en la gran ciudad cumplan con ello y lo mismo ocurre con los que viven en el interior, podrá haber excepciones.

Es posible advertir la idiosincrasia de una persona o de un determinado grupo social a partir del comportamiento social que se le observa, los gustos y el desempeño profesional, entre otras variables.

Por ejemplo es común que a los pueblos latinoamericanos se los catalogue de cálidos y afectuosos, mientras que los habitantes de América del Norte y Norte de Europa se los observa un poco más cerrados y menos expresivos, especialmente en lo que respecta a las relaciones interpersonales.
Si bien por supuesto existen excepciones, tal cuestión no solo es apreciable a partir del contacto que se tenga in situ con las respectivas culturas, sino que además, muchos artistas que provienen de culturas germanas y sajonas sostienen lo propio tras visitar suelos latinos.

Farmacología: reacción genética y anormal que alguien tiene ante la ingesta de un medicamento

Por otra parte, a instancias de la farmacología la idiosincrasia es una reacción determinada genéticamente y en apariencia anormal que algunas personas manifiestan ante la ingesta de un fármaco determinado y para la cual no existe una explicación concreta.

Esta reacción suele aparecer en la primera ingesta del fármaco, o sea que permite advertirle en la primera toma y poder cesar en su administración. Entre los ejemplos más recurrentes de esta reacción se cuentan la púrpura trombocitopénica, un tipo de enfermedad hemorrágica que normalmente aparece en personas a las que se les administra quinina y la foto sensibilidad que usualmente provocan las sulfonamidas, griseofulvina y fenotiacinas.

Como consecuencia que ningún fármaco se encuentra exento de provocar una idiosincrasia, los médicos siempre deben estar al corriente de la aparición de alguna situación como la mencionada o cualquier otra que indique una reacción al fármaco indicado.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/idiosincrasia.php
 
Temas en Idiosincrasia
 

Redes Sociales