Definición ABC » General » Identidad

+

Definición de Identidad

Se define como identidad a la serie de características, rasgos, informaciones, que singularizan o destacan a algo o alguien, ya sea, una persona, una sociedad, una organización, entre otros, y que además contribuyen a la confirmación de afirmar que es lo que se dice es.

Conjunto de rasgos que singularizan a algo o alguien

Aplicado el concepto a personas, diremos que la identidad de alguien implica todas aquellas características que la hacen ser quien es.

Construcción de la identidad personal

Se trata de la construcción de un individuo que lo harán ser quien es y no otro, por ejemplo, lo que le interesa, lo que no, entre otras cuestiones.

También forma parte de esta construcción la percepción que de sí mismo tiene la persona en cuestión, por caso, lo que es y no es capaz de realizar en relación a sus aptitudes naturales y conocimientos aprendidos, y los grupos sociales a los cuales pertenece, porqué se identifica con aquellos y porqué rechaza a los que no guardan relación con su manera de ser y pensar.

El desarrollo de la identidad de una persona siempre implica un proceso complejo con cierta extensión en el tiempo.

En la infancia podemos identificar el comienzo del mismo, porque la persona empieza a preguntarse quién es, que es lo que quiere, aunque, será en la etapa de la adolescencia donde esa búsqueda se intensifica y empiezan a aparecer las primeras respuestas a las mencionadas preguntas.

En la adolescencia hay un fuerte autodescubrimiento personal y es común que se rechacen las propuestas de los adultos, por ejemplo de los padres, y las sustituyan por aquellas que se ajustan a su manera de ser y a las creencias que vayan adoptando de pares o de modelos.

Y la identidad se consolidará finalmente en la adultez, con la madurez que esta etapa de la vida nos propone.

La identidad es muy importante porque nos hace personas fuertes, decididas y comprometidas con lo que queremos, ahora bien, es común que exista lo opuesto, la falta de identidad, que hará a la persona sumamente influenciable a las opiniones ajenas y a la deriva en materia de acciones.

Esta situación suele generar que la persona dependa de lo que hacen y dicen sus grupos de pertenencia, y también es muy proclive a caer en las garras de grupos o personas destructivas, que solamente la quieren sumar a sus filas para disponer de una herramienta más para concretar objetivos poco altruistas.

Parecido entre cosas o personas

Por otra parte, identidad, se usa para expresar la igualdad o el gran parecido que observan dos cosas o personas.

El sinónimo que normalmente empleamos para este sentido es el de igualdad.”

Conciencia que alguien dispone sobre si mismo

Asimismo, la palabra identidad es empleada para referir la conciencia que un individuo dispone sobre sí mismo y que entonces por ella se diferencia del resto de las personas.

La identidad de alguien está conformada por rasgos heredados e innatos pero también es innegable que la experiencia y el contexto en el que se desenvuelve la persona también presentan influencia en esa conformación de la identidad.

Uso en matemáticas, en cultura, social…

Por su lado, en las matemáticas, la identidad es aquella igualdad que independientemente del margen de valor de las variables siempre se termina cumpliendo y es verdadera.

Cabe destacarse que la de identidad es una palabra que se emplea habitualmente en diversos contextos.

En el contexto de la cultura es habitual que se hable de identidad cultural, consiste en un conjunto de valores, tradiciones, creencias, símbolos y maneras de comportamiento que existen dentro de un grupo social y que actúan con la misión que quienes pertenecen los reconozcan como propios, los respeten y los difundan.

En materia sexual es común que se exprese el concepto de identidad sexual a partir del cual se designa el rumbo sexual que una persona decide tomar en la vida, por ejemplo, heterosexual, que se inclina por personas del mismo sexo, u homosexual, que se interesa sexualmente por las personas que pertenecen a su mismo sexo.

En tanto, en la política, también es algo corriente hablar de identidad, dado que la identidad política denomina el sentimiento de pertenencia que presenta una persona respecto de algunas agrupaciones políticas o la sintonía que siente por determinadas posiciones adoptadas por políticos o partidos políticos, porque las mismas expresan sus ideas e ideología.

Y la identidad nacional es el concepto que designa el sentimiento de correspondencia a una comunidad.

 
 
 
Temas en Identidad
 

Redes Sociales