Definición ABC » General » Idealismo

+

Definición de Idealismo

IdealismoCuando una persona en sus dichos presenta la inclinación de elevar al punto de lo ideal una realidad o situación, o incluso a una persona, se dirá que trata a esa realidad o individuo con idealismo, que lo idealiza.

Porque básicamente lo que se propone el idealismo es justamente ensalzar, mejorar todo cuanto aprecia, aún cuando esa realidad o persona no dispongan o reúnan las características para ser elevados a ese nivel de excelencia.

En aquellos casos en los que el idealismo termina de alguna manera traicionando la verdad de un hecho o de una persona, es decir, se lo idealiza a tal punto que no se ve con certeza lo que es, se convierte en un problema sin dudas porque le generará a la persona una decepción, cuando de pronto descubra que aquello que idealizaba no responde a esa construcción que se hizo.

Esta situación ocurre con mucha frecuencia en el plano personal, de las relaciones interpersonales, afectivas, en las que es habitual que las personas idealicen a un ser querido o las experiencias que se hayan vivido con ellos.

Por otra parte, puede ocurrir que cuando se idealiza tanto a alguien o a algo, luego, cuando ese alguien no está le será muy difícil salir de esa situación. Pensemos en una mujer que ha idealizado a su esposo, aún tras una separación o fallecimiento, le costará muchísimo rearmar su vida porque inevitablemente siempre terminará comparándolo con otro o buscando que ese nuevo amor se parezca o haga cosas que el otro hacía.

Por otra parte, el concepto de idealismo lo usamos mucho para denominar a aquella postura que se caracteriza por la defensa y promoción de las creencias ideales y perfectas, castigándose o no aceptándose como contracara aquello que tiene que ver con la realidad de las cosas, que por cierto no resulta ser ni siquiera ideal.
Esta postura o manera de pensar es habitual en personas que como popularmente se dice no tienen los pies puestos en la tierra y solo se mueven o manifiestan en función de verdades de libros o teorías que no pueden aplicarse a una realidad determinada.

Y en la consideración de la filosofía, el idealismo es un sistema filosófico que enarbola a las ideas como la base y principio del conocimiento y sabiduría del hombre.

 
 
 
Temas en Idealismo
 

Redes Sociales